NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refrendó a los habitantes de esta aduana fronteriza, la voluntad y disposición del gobernador Egidio Torre Cantú de velar por su salud, mantener una estrecha cercanía con el sector de servicios  para evitar riesgos sanitarios y equipar a las unidades del primer nivel para consolidar la prevención como el eje rector de la política estatal en esta materia.

Al encabezar una jornada de trabajo por este municipio, el funcionario entregó además los certificados como auxiliares de salud a integrantes de la sociedad civil, que fueron capacitadas para realizar acciones de prevención, promoción y educación para la salud, dentro de sus comunidades.

“Los gobiernos como el de Egidio Torre Cantú, tienen fundamentalmente una razón y un objetivo que es servir, eso es lo que estamos haciendo, acercándonos a los sociedad para conocer y atender sus demandas” dijo.

Treviño García Manzo inició sus actividades por Nuevo Laredo con el inicio de la Segunda Jornada de Autorización Sanitaria, en la que entregó 945 documentos entre Licencias, Constancias sanitarias, permisos sanitarios, Certificados de salud y Avisos de funcionamiento.

“El Gobernador  del estado sabe que estamos aquí en esta jornada y les envía por mi conducto un gran saludo a todo el pueblo de Nuevo Laredo” destacó.

Acompañado del Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS),  José Isauro Flores Rivera, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Fernando Garza Frausto, el funcionario estatal hizo entrega de la documentación que certifica a los diferentes establecimientos sujetos a verificación, el cumplimiento de las normas establecidas para el control sanitario.

Con estas acciones, el gobierno de Egidio Torre Cantú y gracias a la colaboración de la sociedad, obtuvieron las nuevas autorizaciones sanitarias los 945 establecimientos dedicados a los servicios de atención médica, estéticas, pedicuristas, peluquerías, tatuajes, fumigadoras, funerarias, ingeniería sanitaria, inhumaciones y exhumaciones, publicidad, transporte de agua, manejadores de alimentos, entre otros.

En su intervención, Flores Rivera afirmó que días antes, en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se entregaron mil 800 autorizaciones, a igual número de establecimientos, que contribuyen a reducir los riesgos sanitarios y con ello, proteger la salud de los tamaulipecos.

Estas acciones son parte de un programa intensivo iniciado por la COEPRIS, y se estará realizando en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado; los días comprendidos del 1 al 4 de julio corresponderá a Reynosa y del 9 al 11 de julio a la Jurisdicción Matamoros.

Más tarde, Treviño García Manzo visitó el Centro de Salud Francisco Villa, donde entregó material y equipo que permitirá otorgar una mejor atención a los habitantes de este sector consistente en cardiotocógrafos, unidades de electrocirugía, unidades centrifugas de cabezas móviles y diversos insumos.

Al final de su jornada, el funcionario reconoció el esfuerzo de numerosas amas de casa que participaron en un curso intensivo de capacitación y recibieron su certificado como Auxiliares comunitarios  de salud, cuyo trabajo contribuirá sin duda a consolidar el Tamaulipas Humano, segundo gran eje rector del Gobierno de Egidio Torre Cantú.

ejb