Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo hizo un llamado a las instituciones que integran el sector salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEDEMAR) a reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica y notificación de casos, brotes y defunciones para tomar medidas contundentes ante enfermedades como influenza, dengue, Chikungunya, VIH SIDA o tuberculosis, por mencionar algunas.

Al encabezar en esta capital la séptima reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el funcionario aseguró que para el gobernador Egidio Torre Cantú la salud es un tema prioritario, por ello ha instruido el fortalecimiento de la red de información  diaria de 121 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.

Para ello, el funcionario pidió a los representantes de las instituciones que integran el sector salud generar informes diarios a través de un telegrama epidemiológico, monitoreo de medios, riesgos meteorológicos, dengue y temperaturas extremas a fin de dar seguimiento a eventos de interés y notificación epidemiológica inmediata.

Destacó que el gobierno de Tamaulipas mantiene un sensor epidemiológico en el que participan unos mil elementos en 10 salas virtuales distribuidas en todo el estado, en las que se ofrece capacitación, actualización y evaluación de programas.

Aunado a ello, dijo Treviño García Manzo, se han impartido cursos y talleres de Gerencia y administración de servicios de salud, Investigación epidemiológica, Epidemiologia y bioestadística, y de Epidemiología clínica, con énfasis en epidemiologia hospitalaria para 105 personas que ocupan puestos clave.

En el encuentro se analizaron temas relacionados con los indicadores de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA; tuberculosis; infecciones respiratorias agudas e influenza; enfermedades transmitidas por vector asi como la vigilancia epidemiológica de la mortalidad.

El Secretario pidió a los integrantes del Comité dar seguimiento puntual al análisis epidemiológico de la mortalidad infantil, la morbilidad materna severa y las neoplasias malignas, además de diversos acuerdos que den cumplimiento a los indicadores que evalúa la Secretaría de Salud Federal como parte de la estrategia “Caminando a la Excelencia”.

2

3