Reynosa, Tamaulipas.-El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó el papel que tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como institución comprometida con el medio ambiente, al impulsar programas educativos e investigación en este ámbito, y ofrecer servicios especializados para el sector energético del país y organismos gubernamentales.

Lo anterior lo puso de relieve el Rector, tras asistir acompañado por el Secretario Técnico de la UAT, Eduardo Mendoza Martínez, a la Expo-Ambiental “Alza tu voz, no el Nivel del Mar” que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente organizó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción, del Activo Integral Burgos en la Ciudad de Reynosa.

En el evento que inauguró el administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón, con la presencia del Alcalde de Reynosa, José Elías Leal, el Rector Enrique Etienne subrayó que la UAT cuenta para su labor en servicios de ingeniería ambiental y estudios especializados de los recursos naturales, con infraestructura en materia de aerofotogrametría satelital; así como el buque oceanográfico para realizar estudios del ecosistema marino, de impacto ambiental, entre otros en las aguas del Golfo de México.

Destacó el impulso a licenciaturas de ingeniero petrolero y petroquímico, así como otros programas educativos que se tienen en el área ambiental en diversas facultades y unidades académicas. Indicó que en la también conocida como Cuenca de Burgos del noreste de México, como en otras regiones del país, la UAT colabora con Pemex en diversos servicios donde certifica que los procesos están de acuerdo con la normatividad y que no impacten al medio ambiente.

En este sentido señaló que la Universidad es un organismo acreditado ambiental, y que además presta servicios a otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que se prevén proyectos para la franja fronteriza norte, a fin de realizar estudios del impacto social, ecológico, demográfico, que pueda generarse con la explotación de hidrocarburos “La universidad está viendo e interviniendo en todos los aspectos de desarrollo del estado”, añadió.

En el marco de la exposición realizada en el Centro Cultural de Reynosa, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado también por el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe-UAT, José Guadalupe Rivera Martínez, hizo un recorrido con las autoridades municipales y de PEMEX por los diferentes stands de la Expo-Ambiental donde se dio a conocer la colaboración de empresas del sector energético, universidades e instituciones gubernamentales en los proyectos de PEMEX Exploración y Producción