El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno anunció que el Gobernador Egidio Torre Cantú autorizó recursos para incentivar la producción del campo con el programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), esto en beneficio de los productores tamaulipecos.

“El componente COUSSA, consiste en obras de captación y almacenamiento de agua, construcción de obras como bordos de tierra compactada, pequeñas presas de mampostería o concreto, ollas de agua, aljibes, tanques de almacenamiento, al igual que obras y prácticas de conservación de suelo y agua como son: terrazas, presas filtrantes, surcado “lister”, paso de rodillo aereador, cercado para establecimiento de áreas de exclusión, repastización en agostaderos y guardaganados” dijo Reyes Moreno.

El funcionario destacó que este presupuesto se ejerce en conjunto con el gobierno Federal, de tal manera que se podrá destinar hasta el 6% de los recursos del componente para el pago de elaboración y la puesta en marcha de proyectos en las áreas de trabajo previamente autorizadas por la SAGARPA y el Gobierno del Estado.

Dichos proyectos deben garantizar la seguridad de la obra y su funcionalidad, a través de estudios topográficos, geológicos, mecánica de suelos y de compactación, entre otros. Este pago se otorgará sólo en los casos que cuenten con la pre autorización de la Delegación y de la Instancia Ejecutora.

“Los apoyos a otorgarse dependen del grado de marginación de la localidad y van de un 70 por ciento de apoyo hasta un 95 por ciento, también depende si el beneficio es individual, grupal o en beneficio común”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Dijo que los municipios de atención prioritaria son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Victoria, Villagrán, Xicoténcatl.

Para concluir señaló que el gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto, ha manifestado su total disposición para seguir impulsando los proyectos que detonen el desarrollo rural sustentable de Tamaulipas y de México.