El experto internacional en entrenamiento de ingenieros de gas, Marcías Martínez, reconoció la visión y apertura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los programas académicos que impulsarán la formación de recursos humanos para el sector energético en el país.

El Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zulia, Venezuela, destacó en entrevista el trabajo de la UAT y las decisiones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río para vincular la academia con la industria, mediante el Diplomado en Ingeniería de Gas Natural que se desarrolla en Reynosa, y que se plantea para extenderlo a Villahermosa, Tabasco, además del reciente anunció para abrir en agosto próximo la Maestría en Ingeniería de Gas que ofertará en la entidad.

Dijo que la UAT está logrando de manera muy sencilla la relación academia-industria, lo que en otros países ha llevado muchos años lograrlo: “la apertura y receptividad de la Universidad, nos hace ver que se puede hacer mucho más rápido, como lo estamos haciendo en Reynosa”, indicó.

El especialista y miembro fundador del Instituto Venezolano del Petróleo, es instructor del Diplomado en Ingeniería de Gas que se lleva a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, donde participan ingenieros de Petróleos Mexicanos, de empresas privadas y académicos de la UAT: “hay un gran entusiasmo de los participantes porque están viendo la necesidad de aplicar el conocimiento para mejorar las operaciones en la industria, mejorar las instalaciones y prolongarle la vida a las plantas de este sector”, apuntó.

A través de este programa, agregó que se están abriendo las puertas para aportar lo que es entrenamiento de ingenieros de gas de México, “en un momento que el país empieza con una apertura energética que indica tratar de hacer mejor lo que hemos venido haciendo históricamente”, agregó.

Reconoció la importancia de la Universidad al participar con este programa y que al extenderse a otra región del país, se proyecta en el nivel nacional fuera de su entorno en un campo como el gas natural, donde se está requiriendo su información para los ingenieros, buscando hacer mejor lo que vienen haciendo con el paso de los años.

Lo importante de esto –agregó- es la vinculación de la universidad con la industria. Decirle a la industria qué tanto puede hacer la universidad para beneficiar las operaciones que hacemos regularmente, y eso implica ganancia en todos los sentidos y beneficios en todas las direcciones: mejores condiciones de operación, mejor preparación de operadores e ingenieros.

El especialista, con posgrado en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos y Profesor Extraordinario de la Universidad de Neuquén, Argentina, dijo que se requiere mucho recurso humano para el futuro de la industria del gas, y comentó que por muchos años la industria había preferido explotar el recurso del petróleo.

“Se negó a mirar el gas como materia energética aprovechable y de alto valor. Ahora en estos momentos, y después de tantos años cuando la gente botaba el gas natural, todos los países están afiliados al uso de esta energía, en todos los sentidos”, concluyó.

Invita UAT a cursar Licenciatura en Ecología y Desarrollo Sustentable

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la creación de la Licenciatura en Ecología y Desarrollo Sustentable, que iniciará a partir del próximo período de agosto-diciembre 2015, para lo cual está abierto el proceso de recepción de documentos y entrega de fichas para el examen de admisión.

La nueva licenciatura es ofertada a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los interesados pueden acudir para solicitar informes en sus instalaciones ubicadas en Calle División del Golfo 356, Colonia Libertad, así como también está disponible en el sitio del Instituto de Ecología Aplicada en Facebook; al correo electrónico [email protected] o bien llamar al teléfono (834) 31 8 18 00 extensión 1605.