PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

Por su aportación al campo de la salud, la Universidad de Alicante, España, otorgó la Mención Honorífica «Cum Laude» y la nominación para el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral, a la Doctora Fernanda González Salinas, profesora de la Facultad de Enfermería- Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El reconocimiento fue entregado recientemente a la maestra universitaria luego de sustentar su tesis doctoral ante un tribunal académico en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Por obtener la calificación de Sobresaliente, se ganó el “Cum Laude” y a su vez la nueva doctora quedó nominada para los Premios Extraordinarios de Tesis Doctoral de la universidad española, según se explica en la constancia doctoral emitida.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río,felicitó a la distinguida catedrática en su reciente gira de trabajo por el Centro Universitario Sur, donde destacó que este logro enorgullece y pone muy en alto el nombre de la UAT en el contexto internacional.

Entrevistada posteriormente sobre su proyecto, la Doctora Fernanda González Salinas, refirió que el tema de su tesis para obtener el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante,fue:»Experiencias y significados de las mujeres mexicanas, durante la transición del climaterio a la postmenopausia». Estudio fenomenológico”.

Al respecto, indicó que el climaterio y la menopausia no son una enfermedad, son un evento significativo contenido en una etapa de la vida de la mujer.

“Es una fase vital femenina de transición, entre la edad media y la vejez, en donde, las modificaciones adquieren sentido acorde a un contexto social y cultural determinado, la representación mental que se tiene de ésta depende del contexto social en el que la mujer se desarrolle”.

Explica que los síntomas como los bochornos, la ansiedad y la depresión, asociados a rubor han mostrado que la influencia cultural y los atributos psicosociales pueden afectar la experiencia de esta sintomatología.

“Es así como estos síntomas difieren según el grupo cultural, ocasionando problemas de autoimagen, laborales, rupturas familiares y aislamiento”, apuntó.

Aseveró que tradicionalmente la menopausia es considerada un aspecto íntimo correspondiente a la privacidad, por tanto resulta difícil hablar de ella, ya que constituye, unida a las enfermedades psicosomáticas y la depresión, los llamados padecimientos del silencio.

“Es así como tradicionalmente, un fenómeno considerado como natural ha sido medicalizado por los profesionales médicos, y representa para la cultura occidental una enfermedad; que podría tratarse desde la perspectiva de prevención y educación a este grupo etáreo(grupo de edad) por el personal de enfermería”.

“La investigación pretende además, que las enfermeras actuales y los alumnos que están en formación, comprendan que al desarrollar sus diferentes roles en la interacción con la usuario, no solo identificarán respuestas a situaciones de salud-enfermedad, sino que la interacción al ser profunda y eficaz, le permitirá alcanzar resultados mucho más satisfactorios en la atención para quien la recibe y quien la otorga, haciendo de nuestra disciplina una tarea verdaderamente humana”, puntualizó.
foto 2 Dra. Fernanda Glz

PANORAMICO222