Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un reconocimiento a su fortaleza y decisión de salvar vidas mediante uno de los actos más generosos de la humanidad, el gobierno de Egidio Torre Cantú externó su gratitud a los donadores de órganos y sus familias, por su contribución a forjar una sociedad más sensible, como la que sustenta la visión del trabajo conjunto “Todos por Tamaulipas”.

Al presidir el Octavo evento conmemorativo de la “Donación de órganos y tejidos en Tamaulipas”, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, hizo un merecido homenaje a tres familias tamaulipecas que con el fallecimiento de uno de sus integrantes, fue posible salvar o mejorar la vida de varios pacientes tamaulipecos con necesidad de un trasplante, ya sea de órgano o de tejido.

“Las familias que hoy homenajeamos representan la razón de ser y los esfuerzos por sensibilizar a los tamaulipecos a convertirse en donadores” dijo el funcionario luego de mencionar que durante el gobierno de Egidio Torre Cantú se ha agigantado el sistema de salud para crear la cultura no sólo de la donación, sino también y más importante, de la prevención.

Ante la presidenta de la Fundación Ale en Tamaulipas, Verónica Díaz de Valdez y el equipo de trasplantes del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, el funcionario estatal  hizo un llamado a la conciencia de la población para cambiar estilos de vida que permitan disminuir la epidemia de la obesidad y sus consecuencias, como la hipertensión y diabetes.

Destacó la importancia de pensar en el “antes” para reducir los padecimientos crónicos no trasmisibles y no llegar a necesitar, en el caso de diabetes no controlada, tantos trasplantes de riñón.

“Mi hijo se fuè pero yo en parte estoy feliz, sé que anda aquí parte de él,  sé que hay seres humanos que están viviendo una vida digna con salud, gracias a las personas que tomamos la decisión de donar los órganos de nuestros seres queridos, duele, pero siempre tenemos la satisfacción de saber que alguien está bien”.

Con este testimonio, la señora María del Carmen Tovar pidió a los tamaulipecos convertirse en donantes de órganos y permitir que otros sigan viviendo.

Durante el gobierno de Egidio Torre Cantú se ha logrado obtener y trasplantar 328 órganos, tanto de donadores vivos como de fallecidos y corresponden a 2 corazones, 257 córneas, 94 riñones, 7 de hígado y 8 procuraciones óseas. Sin embargo, aún existe una lista de espera de 39 pacientes que requieren de un riñón y 25 de una donación de córnea.

Durante la conmemoración se entregó reconocimiento a las familias tamaulipecas Betancourt de la Cruz, Calvo Saldívar y Estrada Guevara por la decisión de donar los órganos de sus seres queridos.

22