Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), recibió el Premio «Gulf Guardian 2015» que la Agencia Ambiental de Estados Unidos otorga anualmente en reconocimiento a los esfuerzos binacionales en pro de la conservación y manejo sustentable del gran ecosistema marino del Golfo de México.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Director del CIDIPORT Sergio Jiménez Hernández, acudió a la ceremonia para recibir este reconocimiento internacional en las instalaciones del Acuario Estatal de Texas en la Ciudad de Corpus Christi.

En este marco se entregó el «Gulf Guardian Award 2015» al Consorcio de Instituciones de Investigaciones Marinas del Golfo de México y Mar Caribe (CIIMAR-GOMC) y a las universidades que colaboran en los programas de conservación binacional como miembros de este organismo.

«El premio es un orgullo para toda la Universidad y todos los universitarios», expresó el Rector, tras señalar que esta distinción reconoce el esfuerzo y el trabajo del cuerpo de especialistas, personal de apoyo y directivos del CIDIPORT-UAT, lo que motiva a seguir avanzando para consolidar la presencia internacional de la casa de estudios y su contribución con el desarrollo de la región y el país.

Cabe destacar que la UAT a través del CIDIPORT es miembro desde el año 2008 del CIIMAR-GOMC, y precisamente el «Gulf Guardian Award 2015», le fue otorgado por los trabajos que viene desarrollando el CIDIPORT dentro del consorcio.

El CIIMAR-GOMC es encabezado por su Presidente, José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y como Secretario Ejecutivo, Porfirio Álvarez Torres, quienes en nombre del Consorcio recibieron igualmente el premio de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (US Environmental Protection Agency-EPA), organismo que promueve este reconocimiento en su Programa para el Golfo de México donde participan empresas y organizaciones vinculadas a la conservación de los recursos costeros y marinos de los estados de Mississippi, Louisiana, Texas, entre otros.

Participaron también en la delegación del Consorcio, los representantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros; Universidad Autónoma del Carmen; así como de divisiones de investigación y facultades de la Universidad Veracruzana; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico de Matamoros, entre otros.