La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA) hizo un reconocimiento al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Ma. Leal Gutiérrez, por su aportación en las tareas que conduce para la gestión, desarrollo e innovación, así como su labor de apoyo a las Instituciones Públicas de Educación Superior del país.

Lo anterior tuvo lugar en el marco de apertura de la 89 Reunión Nacional de la ASINEA celebrada en la Universidad Veracruzana (UV), donde se destacó también que la labor de José Ma. Leal a través de la Facultad de Arquitectura de la UAT, fortalece el desarrollo de las reuniones y logros de este órgano colegiado que congrega a las escuelas más prestigiadas del país en las áreas de las artes y la arquitectura.

Durante el evento, el Vicepresidente de la ASINEA, Dr. Anuar Kasis Ariceaga, expresó la decisión de Consejo Directivo de otorgar este año el reconocimiento a quien ha mostrado una importante disposición de colaboración desde su papel como Presidente del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por su parte, el Rector de la UV, Dr. Raúl Arias Lovillo, al dar bienvenida a los directivos, académicos, investigadores y alumnos de las instituciones afiliadas a la ASINEA que tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana, destacó los logros de José Ma. Leal.

Además, en su intervención felicitó al Arq. Fernando González Cortázar quien recibió el Premio Nacional al Mérito Académico de la ASINEA, y en ese contexto hizo un llamado a valorar y tener una visión crítica social para crear espacios habitables para todos los mexicanos.

Durante el evento también se reconoció la labor de varios arquitectos que han aportado a la disciplina y a la Asociación, como son Humberto Montemayor, Irma Laura Cantú Hinojosa, Juan Tinoco Molina, Hugo Cortés Melo y Jaime García Lucía.

En la inauguración también estuvieron el presidente del Consejo Directivo de la ASINEA, Eduardo Arvizu Sánchez director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT y el director de la Facultad de Arquitectura de la UV, Gustavo Bureau Roquet, entre otros funcionarios de la institución sede de la reunión nacional.