PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará un estudio a nivel laboratorio, que permita elaborar un pre diagnóstico sobre el virus del Zika, enfermedad que es transmitida por el mismo zancudo que propaga el dengue y el chikungunya.

La investigación forma parte del trabajo de colaboración internacional que está realizando la UAT a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en un programa emergente de los Estados Unidos donde participan universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al respecto, la Doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, Jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ-UAT, refirió que es un proyecto conjunto y que a la UAT le corresponde analizar muestras de Zika diferentes regiones, para establecer los parámetros de comportamiento de la enfermedad.

“La idea es tratar de que el virus se minimice en el estado, que no nos afecte, que no haya un impacto fuerte de salud, y por ello las acciones preventivas fortalecidas en la investigación”.

Refirió que el proyecto nace del apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a México, “la acción prioritaria es el Zika y se trata de un programa emergente de apoyo económico para fortalecer la investigación. Entonces la UAT a través de la FMVZ, vamos a formar un equipo con la Universidad de Nuevo León, Coahuila, además del Tecnológico de Monterrey y la UDEM”.

“En Tamaulipas vamos a concentrar muestras y poder hacer un pre diagnóstico, la UAT va a participar con los laboratorios especializados para conjuntar las muestras del sector del sur y centro del estado para asegurar un diagnóstico acertado”, indicó.

Precisó que luego de conformado el comité sigue el trabajo de laboratorio, para posteriormente presentar los resultados en un congreso binacional especializado que se realizará en Tamaulipas, “sería para conjuntar investigadores nacionales e internacionales que están involucrados en el tema, y entre todos aportar soluciones al problema”, concluyó.

Cabe recordar que en el país, el Zika ha superado los 300 casos de enfermos, siendo lo más peligroso el contagio a mujeres embarazadas por las repercusiones a sus hijos.

PANORAMICO222