Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de autoridades federales, municipales  y representantes empresariales y sindicales, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Estado organizó las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en este puerto, con las cuales se consolida la cultura de la seguridad y salud en el trabajo en la entidad.

A la convocatoria lanzada por el Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, asistieron más de 1,200 personas, entre trabajadores y representantes patronales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, superando la participación de 800 personas en 2013, en el Salón Imperial del Hotel Posada de Tampico.

A nombre de Rolando Guevara González, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel García Ahedo, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, expresó que la prevención de accidentes es un valor primordial para la Administración estatal, pues reduce daños a personas y costos materiales, y mejora la competitividad.

En Tamaulipas se han constituido a la fecha 1,340 Comisiones de Seguridad e Higiene en las empresas, integradas por 4 mil 424 trabajadores y representantes patronales, con un total de beneficiados de 134 mil 462 trabajadores.

En tanto, Marcelino Ávila Mendoza, Subdelegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, aseguró que Tamaulipas es una de las entidades más sobresalientes en el número de empresas inscritas en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo, ocupa el segundo lugar nacional.

A su vez, tanto Omar Orta Ortiz, representantes de la Canaco Tampico, como Estuardo Uribe Santiago, de la CTM, reconocieron la utilidad de estos eventos en la protección de la seguridad del personal y la fortaleza de las empresas.

El programa de Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales comprendió los temas “Manejo de Sustancias Peligrosas”, “Incendio por Riesgos Eléctricos” y “Seguridad basada en el Comportamiento”.

 ejb