La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue sede de la Etapa Regional Tamaulipas de la “XXX Olimpiada Nacional de Química”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes de nivel medio superior de la entidad.

El concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, convocó a estudiantes del nivel medio superior de las instituciones públicas, privadas o equivalentes del Estado, y tuvo como finalidad, elegir a los mejores 6 estudiantes preuniversitarios de química, para integrar la delegación que representará a Tamaulipas en la Olimpiada Nacional de Química 2020.

El examen fue realizado de manera virtual, a través de la plataforma Google Classroom, en donde el jurado evaluador, integrado por profesores e investigadores de la Academia de Química de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT, seleccionó a los mejores 6 estudiantes que representarán a nuestro estado.

Los ganadores de la Olimpiada Nacional, participarán en la LIII Olimpiada Internacional de Química (IChO 2021) en Tokio, Japón y en la XXV Olimpiada Iberoamericana de Química 2021, en Brasil.

Posteriormente al concurso, los estudiantes seleccionados serán entrenados durante una semana de manera virtual en las diferentes áreas de la química. El entrenamiento consiste en asesorías diarias por una semana, con profesores de la UAM Reynosa-Aztlán de la UAT.

Este certamen, se realizó en el marco del Programa Olimpiadas Nacionales de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, y se trata de una competencia entre estudiantes de nivel medio superior, que pretende promover el estudio de las Ciencias Químicas, y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.

Además de contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes, y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.