Cd. Victoria, Tam., Con la meta de medir el impacto de la actividad caprina y a su vez, analizar la calidad de la leche desde el punto de vista químico, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza un proyecto integral en las zonas más representativas de la crianza de cabras en el estado.

La líder del Cuerpo Académico Mejoramiento, Biotecnología y Sistemas de Alimentación, Luz Yosahandy Peña Avelino, refirió que el trabajo trata de caracterizar físico-químicamente la actividad caprina y se realiza en los dos principales sistemas que tiene Tamaulipas en la producción de cabras.

“En la zona noreste en San Fernando, abarcando Méndez, Cruillas y Burgos, y en la zona del Altiplano Tamaulipeco, la intención es evaluar la composición de la leche, también evaluarla microbiológicamente”.

La investigadora adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señaló que se busca dar una referencia para saber si la alimentación nativa o el manejo están haciendo algún efecto positivo o negativo respecto a la producción de leche y cómo esto repercute en la producción de cabrito.

Detalló que en los trabajos participan 40 productores y se revisan características tales como: el capital humano, social, financiero y natural, “para ver la rentabilidad y algunos factores hacia la pobreza y la calidad de vida, así como la seguridad alimentaria, queremos saber qué tanto está impactando su actividad respecto a su calidad de vida”.

“Hemos visto que los productores son de edad avanzada y hay pocos jóvenes interesados en participar de la actividad y es necesario fomentar que la gente joven se incorpore a cuestiones productivas; además de incorporar procesos tecnológicos a la producción”, apuntó.

Analizarán los ácidos grasos de la leche

En este mismo proyecto, el estudiante de la Maestría en Ciencias Veterinarias y Zootécnicas, Luis Enrique Salinas Acevedo, detalla el proceso al que será sometida la leche para medir los ácidos grasos y su impacto en la salud humana.

“Vamos a trabajar en la determinación de ácidos grasos de cadena larga en leche de cabra del noreste de Tamaulipas; los ácidos grasos son biomoléculas que son necesarias para la producción de energía en el humano, y vamos a determinar qué tipo de ácidos grasos están contenidos en la leche y cuales pueden beneficiar y cuales pueden afectar a la salud humana”.

“La leche tiene un alto nivel de grasa, es común que tenga ácidos grasos, aquí lo importantes es que Tamaulipas ocupa un lugar importante en la producción de cabras, pero a los productores les es más fácil vender la carne que producir leche, y uno de los aportes del trabajo podría ser que la gente sepa los beneficios del consumo de esta leche, además de la posibilidad de impulsar subproductos como quesos o postres”, concluyó.