Como parte de las acciones que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza en torno a la prevención, atención y erradicación de la violencia dentro de su comunidad, se llevó a cabo el panel universitario “Los protocolos para la atención de violencia de género en las instituciones de educación superior en México”.

Organizado por la Secretaría de Gestión Escolar por medio de la Dirección de Participación Estudiantil, el evento virtual permitió compartir y analizar las aportaciones de destacadas panelistas pertenecientes a universidades que cuentan con el reconocimiento nacional e internacional respecto al protocolo que regula la intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación, sus formas de expresión y su presencia en diversos espacios.

Participaron la Mtra. Karla Elizabeth Urriola González, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey; la Mtra. Mónica González Torres, responsable de la Unidad para la Atención de la Discriminación y la Violencia de Género de la Universidad de Colima; y la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El panel fue moderado por la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable del programa Igualdades de la UAT, en el marco de las acciones emprendidas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Mediante estas acciones se proveen herramientas conceptuales y metodológicas que garantizan la homologación de los procedimientos de actuación en la atención de casos de violencia de género. De igual forma, permite a las universidades desarrollar una herramienta teórico-metodológica que permita proporcionar una atención integral desde las perspectivas de género y de derechos humanos a quienes viven situaciones de violencia, promoviendo la coordinación y el apoyo interinstitucional para satisfacer el mayor número de requerimientos de la víctima.

Las participantes del panel profundizaron en temas sobre el diseño e implementación de instrumentos eficaces orientados al bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad, encaminados a la prevención, sanción y erradicación de prácticas de cualquier tipo de violencia dentro de la casa de estudios.