Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizaron un proyecto para determinar la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Tamesí, con la idea de analizar también la calidad del vital líquido en la zona sur de la entidad.

La investigadora de la UAT, Jazmín E. Ruíz Maraboto, dijo que el proyecto se realizó en la Tesis “Análisis del impacto climático en la precipitación pluvial del sistema lagunario del Río Tamesí, Tamaulipas”, al cursar el Doctorado en la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario UAT-Sur.

“La tesis es acerca del análisis de la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Tamesí, y se trata de determinar el tipo y cantidad de agua que vamos a tener en un futuro, que puede variar por efectos del cambio climático que está presente en nuestro contexto”, indicó.

“Si es mucho problema no tener agua, si se escasea el agua se acabarían muchas de las actividades que conocemos; es un líquido vital para todos y el cambio climático está ocasionado modificaciones en el ciclo hidrológico”, asentó.

Refirió que como resultado de la investigación, se determinó que si se va a contar con suficiente agua, “sobre todo por la lluvia, pero la calidad de agua es en lo que tenemos que trabajar y empezar a cuidar, porque aunque si se cuente con el líquido en cantidad, en calidad es donde vamos a tener ciertos problemas”.

Explicó que se hizo la variación que hay en la precipitación pluvial y en la temperatura, revisando además de 30 años hacia atrás para hacer las proyecciones, y poder elaborar los mapas de comportamiento.

“Tuvo ciertas variables como el crecimiento industrial, el incremento en la población, así como la elevación de la temperatura, que hace que varíe la precipitación, y en todos los casos se hicieron estudios hacia el 2030 y 2050, y se hacen escenarios de cambio climático”, subrayó.

Puntualizó que es necesario seguir trabajando en el estudio de las actividades de la población en relación al tema, así como en la respuesta de la parte oficial a las políticas de conservación del agua.

“Verificar el desperdicio a nivel industrial y a nivel hogares y gestionar una política que realmente nos ayude a la conservación del vital líquido; tenemos que hacer una conciencia, porque nuestras decisiones afectan a las nuevas generaciones y ese es el papel de la investigación que realiza la UAT a través de sus diferentes áreas”, concluyó.

Cabe destacar que la Doctora Jazmín E. Ruiz Maraboto, obtuvo el Premio a la Tesis de Calidad en Posgrado UAT 2016, en el área de Ingeniería, teniendo como Director de Tesis al Doctor Gerardo Sánchez Torres Esqueda, de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”. La destacada investigadora, es profesora en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.