Octubre 12 de 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con una estrategia innovadora y sin precedente en la entidad denominada “MADRE” (Monitor a Distancia de Riesgos en el Embarazo) el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se posicionó en el liderazgo nacional al contribuir a la disminución de la muerte materna mediante el uso de la tecnología digital.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al explicar que este modelo de atención  y seguimiento se sustenta en una plataforma virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

“Con un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con el médico quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital” precisó.

“MADRE” inició operaciones el pasado mes de mayo como plan piloto en la Jurisdicción Sanitaria 1 Victoria y la meta es extender en  el corto plazo al resto del estado y surge a raíz de las restricciones en la movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la necesidad de mantener el control prenatal de las embarazadas.

“En Tamaulipas, la atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio ocupa la máxima prioridad y es gratuita” subrayó Molina Gamboa.

Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al  74342 de acuerdo a la siguiente sintomatología:

CABEZA       Cuando el dolor es intenso.

VÓMITO        Cuando el vómito es intenso.

SANGRE      Cuando tienes sangrado.

LUZ                Cuando ves luces o borroso.

ÚTERO          Contracciones anormales.

MUEVE         El bebé se mueve mucho.

FLUJO           Salida de líquido.

OÍDO             Zumbido en tus oídos.

Molina Gamboa destacó que una vez identificada y registrada la paciente se le da seguimiento en programas como lactancia materna, salud reproductiva, cáncer de la mujer, vacunación, tamiz neonatal, entre otros.