Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, ratificaron por unanimidad al Lic. Ismael Quintanilla Acosta, para ocupar el cargo de Procurador  General de Justicia de Tamaulipas, a propuesta  del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.

En el marco de la sesión ordinaria de éste jueves, el Pleno Legislativo, aprobó por unanimidad el dictamen que ratifica al Lic. Ismael Quintanilla Acosta, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que la Comisión de Justicia realizara los procedimientos legislativos correspondientes y lo declarara como una persona idónea para ocupar el cargo.

La legisladora Beatriz Collado Lara, al hacer uso de la máxima tribuna del Estado, dijo que la justicia y la humanidad son parte de la agenda constante y la principal encomienda en la Procuraduría de Justicia, y resaltó que el voto del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se acordó entre los Diputados a favor de la propuesta presentada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Exhortó al Lic. Ismael Quintanilla Acosta , para que cumpla y tribute las metas a corto y mediano plazo que expuso claramente ante la Comisión de  Justicia y en su momento dé cuenta clara a la sociedad tamaulipeca representada por los legisladores y a está soberanía de las acciones emprendidas en esa dependencia.

Por su parte, el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, aseguró que el Lic. Ismael Quintanilla Acosta,  goza de una buena imagen y es la persona adecuada para desempeñar el cargo y mostró su confianza para que Tamaulipas continúe dentro de las entidades más avanzadas en la impartición de justicia, como lo muestran las evaluaciones de la Secretaría de Gobernación.

En su intervención, la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, Presidenta de la Comisión de Justicia, dio lectura al Dictamen  y mencionó que la decisión de la dictaminadora, se basó en la amplia trayectoria del profesionista, tanto en el ámbito académico del derecho penal como en los diversos e importantes cargos que ha ocupado en el servicio público de la procuración e impartición de justicia, lo que avala su experimentada capacidad y la visión plena que tiene sobre los retos y perspectivas que atañen a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Procurador de Justicia reiteró ante los legisladores su alto compromiso para cumplir con su encomienda y que en su proyecto de trabajo destacan, entre otras acciones, vigilar a los Agentes del Ministerio Público, establecer indicadores para medir la eficiencia de las áreas de la Procuraduría, crear un consejo de participación ciudadana.

Operar el procedimiento penal acusatorio, la policía de investigación, gestionar laboratorios de genética forense en Reynosa y Tampico, así como sedes de medicina forense en nuevo Laredo y Tampico, además se comprometió que al concluir en el 2013 todo el personal debe estar evaluado y acreditado.

Cabe resaltar que en la sesión ordinaria, los legisladores determinaron su voto, mediante cedula, a favor de Virgilio Peraza Guerra, para ser designado el substituto a la Décima Octava Regiduría, propuesta de una terna enviada por el Ayuntamiento de Tampico, y cuyo Dictamen fue expuesto al Pleno Legislativo por el Diputado José Antonio Martínez Torres.

De igual manera la mesa directiva encabezada por el diputado Carlos Valenzuela Valadéz,  dio entrada a dos iniciativas presentadas por los legisladores Beatriz Collado Lara y Manglio Murillo Sánchez, las cuales fueron turnadas a comisiones para su dictaminación correspondiente.