Como colofón del proyecto “Caracterización de la Sierra de Tamaulipas”, que han realizado investigadores del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), publicará un libro con los resultados más importantes de esta emblemática zona natural del estado.

El Doctor José Guadalupe Martínez Ávalos, explicó que el proyecto es apoyado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y tiene como meta formar una nueva reserva biosfera en la entidad.

“Desde hace tiempo hemos trabajado en esta área, porque hemos visto que las condiciones naturales de la zona son adecuadas para que se forme una reserva de biosfera; entonces a través de diferentes trabajos se ha estado fundamentando la propuesta y precisamente el proyecto que apoya este cuerpo académico es para que ya se conjunte toda la información”, indicó.

Refirió que el proyecto incluso dio pie a un simposio, que se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), “también se hizo un inventario forestal de las selvas, proyecto que se realizó con apoyo de fondos CONAFOR-CONACYT, para dimensionar la cobertura y proponer estrategias de conservación”.

Señaló que la vinculación con las comunidades rurales ha sido muy importante, para sacar adelante el proyecto que busca proteger un área investigada desde hace 50 años.

Destacó que la Sierra de Tamaulipas es una isla de montaña, donde además se han descubierto importantes yacimientos arqueológicos. Añadió que la Universidad de Sevilla, España, colaboró para realizar la etapa de geomorfología, cartografía y de regionalización, que permitió ubicar las áreas más importantes que deben ser conservadas, además de la participación del Instituto de Geografía de la UNAM.

“Todo este trabajo redunda en la publicación que está por emitirse, es importante para nosotros, que la información que estamos generando se traduzca en políticas públicas y que impacten positivamente en las comunidades y seguramente el proyecto tendrá buenos frutos a futuro”, concluyó.