Ciudad Victoria, Tam.- Con el objetivo de promover una cultura de protección de los derechos humanos de la niñez en la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presidió la conferencia «Derechos de niñas, niños y adolescentes. Familias y escuela garantes de su protección».

En ceremonia que encabezó en el auditorio del Centro de Excelencia en el Campus Victoria, el Ing. Suárez Fernández dio la bienvenida a la Mtra. Cinthya González Téllez Girón, Directora General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien impartió la conferencia magistral.

En el evento organizado por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, el Rector reiteró el compromiso de la casa de estudios con la promoción y capacitación en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que la universidad tiene su programa de atención, prestaciones y servicios al cuidado de los hijos de docentes, trabajadores y estudiantes, por  medio de los Centros de Desarrollo Infantil y el Circulo Infantil, instalados por igual en Tampico y Victoria.

Indicó también que se imparten materias específicas en algunas carreras que atienden esta problemática de los derechos humanos y derechos de los niños y niñas.

Por último, subrayó la oportunidad de ofrecer esta conferencia aprovechando los festejos por el Día del Niño, lo que permite seguir fomentando el tema y reforzar en los universitarios la convicción de seguir apoyando a niños, niñas y adolescentes de Tamaulipas.

En este marco, la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios-UAT, Dra. María Taide Garza Guerra expresó que la universidad está convencida de que las niñas, niños y adolescentes son el futuro en el desarrollo de la sociedad y de un mundo mejor.

“Es motivo de reconocimiento su preocupación por ser una institución garante en la educación de formación y recreación de las niñas y los niños”, añadió.

Puntualizó que la UAT protege sus derechos, velando y cumpliendo con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos, procurando su desarrollo integral en las áreas destinadas para su educación inicial, centros especializados y círculos de desarrollo infantil.

Por medio de la plataforma virtual con transmisión a todos los campus de la universidad en el estado, se dio paso a la conferencia de la Mtra. Cinthya González Téllez, quien agradeció la oportunidad que le brinda la universidad de esta iniciativa, al interesarse por los derechos de la niñez.

Durante su exposición a distancia, abordó los derechos de la niñez, las obligaciones de las familias y las autoridades educativas como garantes de sus derechos, el derecho a la educación alcances y obligaciones de las autoridades y los riesgos para los derechos en el ámbito educativo.

Comentó que es un tema que atañe a todas y todos como sociedad, por lo que es necesario crear conciencia de la necesidad de la preparación y capacitación para el trato a personas menores de edad .

Galería