Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- El Pleno Legislativo, aprobó reformas que prohíben castigos físicos en las niñas, niños y adolescentes, tanto en instituciones educativas o por quienes ejerzan la patria potestad de los menores, además, realizaron armonizaciones para incluir en la Ley de la materia, el término “desarrollo sostenible”, lo que fortalece el proceso para satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano.

Las Diputadas y Diputados locales, aprobaron modificar la Ley de Educación y el Código Civil para el Estado, estableciendo la prohibición de castigos físicos o corporales, que puedan ocasionar graves daños al desarrollo físico, psicológico y social de los menores, esto, a fin de adoptar medidas legislativas, administrativas, sociales, así como educativas necesarias, para protegerlos contra toda forma de perjuicio, malos tratos o explotación.

Con estas reformas, se prohíbe que al momento de impartir educación, se utilice el castigo corporal u otra forma de trato humillante en cualquier espacio educativo, así como, que quienes ejerzan la patria potestad o tengan niños, niñas y/o adolescentes bajo su custodia, recurra a dichos actos como forma de corrección o disciplina.

En el desarrollo de la sesión de este miércoles, se aprobó incluir el término «desarrollo sostenible» en la Ley de Desarrollo Social para el Estado, homologación normativa que garantizará la satisfacción de las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de medio ambiente en Tamaulipas.

Asimismo, se modificó la Ley de Educación, con el objeto, de que a partir de la primaria, se implementen acciones tendientes a fortalecer la importancia de la orientación vocacional, como herramienta para favorecer la construcción de la identidad de la persona, basándose en el pleno aprovechamiento de sus aptitudes e intereses.

Las y los legisladores, coincidieron en que a través de la orientación vocacional, se brinda un apoyo direccional que permite de una manera más fácil, el poder elegir una carrera profesional, conociendo las habilidades, así como destrezas para desempeñarlas en un área determinada y poder tomar una decisión más acertada con relación a la carrera que se quiere ejercer.

Por otro lado, exhortaron a la Secretaría de Administración en coordinación con la de Educación y los Ayuntamientos del Estado, a que realicen los trámites y procedimientos administrativos, así como jurídicos necesarios, para regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran establecidas las Escuelas Públicas, así como obtener y expedir la documentación que acredite el uso de estos espacios, para llevar a cabo la función educativa.

En aras de que se formalice el acto traslativo de dominio de los planteles educativos ante fedatario público, las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, consideraron necesaria la regularización de la propiedad de los inmuebles, en razón, que es de suma importancia que las escuelas dispongan de la infraestructura y los materiales educativos básicos para lograr el buen desarrollo de las actividades académicas.

La Mesa Directiva, citó a Junta Previa para el próximo miércoles seis de junio, a partir de las 12:00 horas, donde se elegirá al presidente y suplente que dirigirán los trabajos de dicho mes, para posteriormente dar inicio a la sesión ordinaria correspondiente a esa semana.

Buscarán garantizar educación a menores embarazadas

Ante la máxima tribuna del Estado, legisladoras y legisladores de las distintas fuerzas políticas, promovieron armonizaciones que fortalecen la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, así como la que solicita se entreguen apoyos alimentarios a los pescadores, durante las temporadas de veda de las distintas especies endémicas en la entidad.

Los integrantes de la Mesa Directiva, recibieron la Iniciativa que busca armonizar las disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley en la materia del Estado, en virtud de que se contemplan dos nuevos supuestos para que las autoridades federales, estatales y municipales, garanticen la consecución de una educación de calidad e igualdad sustantiva en el acceso y permanencia a esta.

Con esta propuesta de homologación, se establecerán acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, así como faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo nacional.

También, se fijarán los mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuraduría de Protección correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que se identifiquen, respecto de los alumnos que cursen educación básica y media superior en los centros educativos.

Asimismo, se recepcionó la propuesta de exhorto a diversas dependencias estatales y federales, para que en sus respectivas esferas de competencia, implementen la entrega de apoyos alimentarios y otros, a los pescadores durante las temporadas de veda de las distintas especies endémicas de nuestro Estado.

Con reformas a la Ley de Salud, plantean crear conciencia en las y los adolescentes, así como en la juventud, sobre los riesgos y efectos negativos de un embarazo a temprana edad, a fin de reducir el número de matrimonios antes de los 18 años, además, orientarlos en los temas que vienen a trastocar y afectar su sano desarrollo, dándoles a conocer que no pueden permitir por ningún motivo las relaciones sexuales forzadas.

Asimismo, presentaron reformas a la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Poderes, Órganos y Ayuntamientos, a fin de que el Tribunal Electoral sea separado del apartado del Poder Judicial del Estado, y quede en la parte general donde se habla de los Órganos Autónomos de la entidad.

El documento solicita hacer lo mismo, en el artículo 33 de esta norma, resaltando que en noviembre de este año terminarán su encargo 3 magistrados electorales que fueron elegidos después de la reforma electoral antes mencionada.

Además, en el desarrollo del mismo ejercicio, también se plantea reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, donde aún hace mención del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para quedar como Tribunal Electoral del Estado.

La reforma electoral señalada, también contempla que los consejeros electorales de los organismos públicos locales serán designados por el Instituto Nacional Electoral, razón por la cual estos servidores públicos, ya no tomarán protesta ante el Congreso del Estado, motivo por el que se proponen reformas a la Ley de este Poder, con el objeto de que se suprima la parte en donde hace referencia a la toma de protesta del consejero presidente o consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Estas propuestas legislativas, presentadas por los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

Galería