CIUDAD VICTORIA.-El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, felicitó al gobierno de Egidio Torre Cantú por la presentación de la Agenda Energética Estatal, con la cual, le pone el ejemplo a los estados de la república, de cómo la gran Reforma Energética Nacional puede plasmarse en desarrollo regional.

El mandatario del estado destacó que precisamente la Agenda define objetivos y líneas de acción para aprovechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de los tamaulipecos, “ya que de no ser así no tiene sentido”, puntualizó.

La Agenda Energética integra entre otras vertientes: Capital humano, económico y social; Desarrollo empresarial y promoción de la inversión; infraestructura estratégica; ordenamiento territorial y servicios urbanos; sustentabilidad ambiental; protección civil y administración de riesgos y la creación de una agencia estatal de energía y de seguimiento a la agenda energética.

Joaquín Coldwell indicó que la Agenda Energética pone en juego el potencial de recursos y le corresponderá a esta entidad asumir un papel destacado en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes del mundo.

“Felicito al gobernador Egidio Torre Cantú por esta iniciativa de Agenda Energética que se anticipa de manera proactiva a los nuevos desafíos y oportunidades que vendrá en esta nueva etapa para el país”, expuso.

Dijo que con verdadero tino, la Agenda Energética del estado proviene la urgencia de formar capital humano, el desarrollo de nuevos empresarios y la integración comunitaria a los proyectos.

Resaltó el lugar relevante que tiene en este nuevo escenario Tamaulipas que cuenta con recursos prospectivos de hidrocarburos y mencionó que uno de los proyectos y en particular en las aguas profundas del Golfo de México.

Indicó que otra muestra de este potencial es que el 75 por ciento de los recursos prospectivos no convencionales del país se encuentran en las provincias de Burgos y Tampico-Misantla.

 

Tamaulipas, cuna de la energía

Al presentar la Agenda Energética de Tamaulipas a la sociedad en su conjunto, el gobernador Egidio Torre Cantú señaló que Tamaulipas es la cuna de la energía, forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas; un potencial que ofrece la Cuenca de Burgos con yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país, así como una red carretera que se enlaza al interior del país.

Dijo que con el boom de la Reforma Energética, Tamaulipas tendrá un incremento de inversiones, más y mejores oportunidades de empleo, así como mayor productividad en el campo.

Empero, señaló que el mayor tema es el de los beneficios a los tamaulipecos, y que con la Reforma Energética se generen mejores negocios para los empresarios, de que la riqueza se quede en Tamaulipas.

Dijo que con la Reforma del presidente Enrique Peña Nieto se han puesto las bases y ahora le toca a los mexicanos y, en este caso a los tamaulipecos, les toca cimentar el futuro de Tamaulipas.

En ese sentido, dijo que para eso se ha diseñado la Agenda Energética de Tamaulipas que es una estrategia transversal que parte de un diagnóstico del contexto y prospectiva regional en la que se trabajarán sociedad y gobierno para establecer prioridades y acciones a desarrollar en los años por venir.

“Es una lista de arranque, una propuesta de lo que tenemos que hacer para que a Tamaulipas y a los tamaulipecos nos vaya mejor”, señaló.

Dijo que uno de los ejes es la formación de capital porque “si no estamos preparados el desarrollo nos arrolla y eso no lo debemos permitir, advirtió.

Al respecto, señaló la Agenda Energética proyecta mayor oferta educativa estatal en planteles de nivel superior con carreras relacionadas con el sector energético, así como la vinculación con el sector productivo, impulsando alianza entre sectores productivos e instituciones educativas.

Asimismo identificar oportunidades de negocio y facilitar la integración de empresas locales como proveedores y contratistas y vincularlas con el desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras.

La integración comunitaria y cohesión social, orientando las políticas públicas para el fortalecimiento del entorno mediante la convivencia y la integración cultural.