CIUDAD VICTORIA.-Egidio Torre Cantú, Gobernador de la Entidad; Jesús Peña Palacios, representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), firmaron el convenio TamaulipasDH, estrategia que vincula a la sociedad y el gobierno.

Se contempla dentro de la elaboración del Plan Estatal de Derechos Humanos la actualización y mejoramiento del marco jurídico para la promoción y defensa de los derechos humanos; el fortalecimiento de áreas de atención y fomento en esta materia; impulso a la participación permanente de la sociedad organizada; y la creación de mecanismo de coordinación para todas las instancias del gobierno.

“La estrategia TamaulipasDH puede ser un referente para muchos otros estados del país”, señaló el funcionario federal al especificar que son 10 Entidades Federativas, entre ellas nuestra Entidad, se encuentran en este proceso.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas felicitó a todos los involucrados en la elaboración de esta agenda tamaulipeca de derechos humanos, “Refleja el compromiso del Estado en esta materia para el beneficio de todas y todos sus habitantes”.

En este marco el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció que en los próximos días enviará al Congreso del Estado la iniciativa de la ley de política pública en materia de derechos humanos para Tamaulipas.

“Juntos estamos sumando nuestras tareas con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para lograr el México en paz y consolidar una cultura de promoción y de respeto de los Derechos Humanos”, puntualizó Torre Cantú.

A lo largo de la administración estatal se ha creado el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; impulsa una política pública de equidad de género y se atiende la violencia contra las mujeres; se implementó estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil; se instalaron comités de derechos humanos en las escuelas; se creó el Instituto de Atención a Víctimas; entre otras acciones.

Firmaron el convenio de la estrategia TamaulipasDH el gobernador Egidio Torre Cantú; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Martín García Martínez.

También signaron Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos; Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas;  Jorge Luis Navarro Cantú, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas; y Juan Carlos López Aceves, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.