Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- En Tamaulipas no se quiere más violencia contra las mujeres, es por ello que en la sesión de esta semana en el Congreso del Estado de Tamaulipas, se propuso una iniciativa para erradicar la discriminación salarial contra la mujer, además se presentaron cuatro iniciativas más que contemplan entre otros temas, apoyos a estudiantes sobresalientes, beneficios para las personas con discapacidad y cambios en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Fue el legislador Carlos Alberto García González, quién en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa en beneficio directo de las tamaulipecas, donde puntualizó que el término “violencia contra la mujer” se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico.

Por lo anterior y viendo el contexto actual en la sociedad, el Diputado García González, tomó la tribuna para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 3 de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para combatir la discriminación salarial y la violencia simbólica o mediática.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión Igualdad del género, donde se habrá de discutir con todos los antecedentes presentados por el legislador.

De la misma forma, la Diputada Mónica González García, presentó un Punto de Acuerdo, donde solicita apoyos alimentarios para las familias de bajos recursos donde haya integrantes con alguna discapacidad, dicha propuesta dirigida a la Secretaría de Bienestar Social en la entidad.

La legisladora argumentó esta necesidad, considerando datos estadísticos donde resalta que hay en Tamaulipas un registro 275 mil 485 personas con algún tipo de discapacidad, además de que los programas ya establecidos no cubren al total de las familias con esta circunstancia y que definitivamente requieren de un apoyo.

Esta propuesta fue turnada a las Comisiones de Gobernación y a la Atención a Grupos Vulnerables, donde se harán todas las consideraciones al respecto para dictaminar si procede o no dicho exhorto.

De la misma manera, se presentó en la máxima tribuna la Diputada Nohemí Estrella Leal, para presentar una iniciativa que pretende reformar la ley de la Comisión de Derechos Humanos, particularmente en el tiempo que durarán tanto el presidente como los miembros del Consejo Consultivo por un periodo de 6 años y que podrán ser reelectos por una sola ocasión.

La Diputada Estrella Leal, destacó que en la modificación propuesta también se contempla que en caso de falta o separación de un Consejero, quien lo substituya complementará el periodo correspondiente, todo lo anterior será revisado en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para el correspondiente dictamen.

En su turno en la tribuna la Diputada Guadalupe Biasi Serrano, promovió una iniciativa para que los estudiantes de nivel básico hasta superior del Estado, que han participado y obtenido medallas en concursos a nivel nacional e internacional en el rubro de innovación, ciencia y tecnología, reciban reconocimientos en este Poder Legislativo.

Lo anterior, dijo la legisladora, es para reconocer de manera pública y oficial, durante una sesión plenaria aquellos tamaulipecos destacados, “con lo que sin duda constituyen un ejemplo para los ciudadanos y una muestra más, de que con compromiso y dedicación podemos destacar en el ámbito en que nos desarrollemos y que, tanto la sociedad y gobierno debemos ser partícipes en la construcción de un futuro al que todos aspiramos”.

El uso de la tribuna, en el apartado de iniciativas, concluyó con la participación del Diputado Rogelio Arellano Banda, quien a nombre de la fracción del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar la ley sobre la Organización y Funcionamientos Internos del Congreso del Estado, particularmente para crear la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

“Con esta propuesta se armoniza nuestra legislación local, pero su propósito central es abarcar todas y cada una de las etapas hasta los 18 años del individuo, debido a que en ocasiones no se logra distinguir entre las fases del ser humano, provocándose con ellos confusión y desinformación al momento de legislar”, señaló.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos para ponderar la propuesta, que en su momento ya en calidad de dictamen se presente en el pleno para su aprobación final.