CIUDAD MEXICO.– Distrito Federal.- Tamaulipas vive con orgullo, 16 años, de la máxima expresión de las artes y la cultura. Este miércoles Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, acompañado de su esposa la señora María del Pilar González de Torre, presentó la edición de este año, del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), en la Biblioteca de la Ciudad de México, de la Ciudadela, en el Distrito Federal.

El Gobernador dio la primera llamada del FIT 2014 en el marco de una gala en compañía de la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Sistema DIF Yucatán y del Embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y su esposa Mariana Díaz de Delgado.

En esta edición, el FIT recibe como invitado de honor a la República Oriental de Uruguay, quien comparte magnificas propuestas artísticas representativas de ese país, y por primera vez a un estado mexicano especial, Yucatán.

Teatro, danza, música, opera, literatura, son algunas de las expresiones artísticas, que miles de tamaulipecos, han apreciado durante estas 16 ediciones celebradas en los 43 municipios de la entidad.

El FIT, es resultado de una política cultural promotora y difusora de las distintas expresiones artísticas que rescata y preserva las manifestaciones culturales de nuestra sociedad.

Que documenta la identidad histórica y cultural de nuestro patrimonio y que activa el estímulo a la creación artística con líneas de acción que fomentan y dan contenido a la formalidad académica del arte.

Tamaulipas tiene artistas y grupos culturales que actúan como factores de un movimiento cultural que fortalece la identidad, la idiosincrasia y la capacidad creativa de nuestros niños y jóvenes.

Durante, este recorrido el FIT, ha logrado ubicarse como uno de los más importantes festivales culturales a nivel nacional.

Esta fiesta del arte y la cultura de Tamaulipas, representa la oportunidad de unirnos en el encuentro con el otro; de descubrir desde las artes, el lado creativo y humano de los tamaulipecos.

En estos últimos cuatro años, el Festival Internacional Tamaulipas, ha evolucionado su concepto.

A partir de 2012 Tamaulipas celebra su Festival Internacional con la distinguida participación de un país invitado que nos alienta a reconocernos a través del diálogo intercultural que genera el intercambio con su arte y su cultura.

A partir de este año, se creó el lema “La cultura nos une”, para crear la apertura y el diálogo de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias para que los tamaulipecos compartan, el quehacer artístico  de otras regiones de México y el mundo.

Con estas acciones el Gobernador Egidio Torre Cantú, refrenda su compromiso de ampliar la oferta cultural, que busca hacer del arte un eje para la convivencia y la armonía en todas las regiones del Estado.

El FIT 2014, rendirá homenaje a los escritores uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti y al Nobel mexicano Octavio Paz, en su centenario de nacimiento.

Habrá presentaciones y conferencias a cargo de los escritores: Jorge F. Hernández, Mónica Lavín, Pável Granados, Raquel Castro y Hernán Lara Zavala. Además del recorrido por los 43 municipios, “cuentacuentos de Tamaulipas”, con el propósito de promover el hábito de la lectura entre los tamaulipecos.

En esta edición, las artes plásticas, estará representada por los uruguayos Yandi Monardo y Walter Cruz, y los mexicanos, Ismael Vargas, Jorge Tellaeche, María José Lavín, Leonora Carrington, y el maestro tamaulipeco, Pedro Banda.

Además, agrupaciones y artistas procedentes de 10 naciones del mundo, la Orquesta Típica Yukalpetén y Ballet Folclórico del Estado de Yucatán, Armando Manzanero y María Medina, y la actuación para teatro de Ignacio López Tarso, Isaura Espinoza, Lilia Aragón, Juan Ferrara y Rafael Inclán.

El Festival Internacional Tamaulipas, se ha destacado por reconocer a importantes personajes de la vida intelectual y artística del país que nos han honrado con su presencia.

Personalidades de la jerarquía de Cecilia Lugo, distinguida coreógrafa tampiqueña, pasando por Cristina Rivera Garza, escritora matamorense, entre otros han sido partícipes de esta intensa labor de promoción cultural y amor a México que representa el FIT.

ejb