Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante funcionarios de la Rectoría; directores de escuelas, facultades y unidades académicas; profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se presentó el programa Universia del Grupo Santander, que se ha constituido como la principal plataforma iberoamericana de instituciones de educación superior.

Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos presidió la ceremonia en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, donde expresó que la administración central de la Universidad promueve sinergias con instituciones de reconocida solvencia como es Santander, que auspicia este programa que ha permitido la movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes e investigadores.

El titular de Finanzas, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad docente y estudiantil los proyectos académicos y universitarios de este programa internacional, señalando el firme objetivo del Rector en el sentido de fortalecer la calidad de los servicios de la educación superior que se ofrecen en todos los planteles de la casa de estudios.

Correspondió al director de Relaciones Institucionales de Universia México, Salomón Amkie Cherif, explicar los avances de la plataforma internacional que incluye a 1200 universidades distribuidas en 23 países donde se atienden a 16 millones de alumnos.

Informó que Universia auspicia revistas científicas que están a disposición de los universitarios de Iberoamérica, además se ofrecen millones de objetos de aprendizaje a través de bibliotecas virtuales y apoyo para que docentes y estudiantes obtengan conocimientos del inglés como segunda lengua.

Mencionó que  se tienen portales informativos y de comunicación universitaria, como es el caso de un concurso que se ha convocado en materia de prevención de las adicciones, en el que participarán miles de estudiantes de Diseño Gráfico y de Ciencias de la Comunicación de distintos países.

En este marco, correspondió al director de Internacionalización de la Secretaría Académica de la UAT, Modesto Robledo Robledo brindar el mensaje de bienvenida y explicar los objetivos de este programa destacando que se deriva de los convenios firmados con Universia-México. Apuntó también la gestión de la administración rectoral para apoyar las presentaciones de tesis doctorales en el extranjero con el propósito de respaldar a docentes e investigadores en la conclusión de sus estudios de posgrado.

En virtud de que la reunión se desarrolló en el Campus Victoria, se pudo seguir en vivo en las distintas sedes de la UAT donde profesores y estudiantes participaron en la sesión final de preguntas y respuestas que tuvo lugar en presencia de Secretarios de la administración rectoral; directores de unidades académicas y facultades; y otros funcionarios de la Universidad.

 ejb