Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El rector Enrique Etienne Pérez del Río presentó a la Asamblea Universitaria el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que dijo, será la ruta para avanzar hacia la excelencia académica y la pertinencia social del servicio educativo que ofrece la Universidad. “Hoy es un día de júbilo, porque con este documento, nuestra máxima casa de estudios tiene un compromiso formal con Tamaulipas y con México”, expresó.

Ante los representantes de maestros, alumnos y directivos de los 26 planteles que integran la Asamblea Universitaria, teniendo como recinto oficial el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, Enrique Etienne dio a conocer el documento que traza el plan de trabajo de su administración rectoral.

Informó que el plan institucional se articula en los ocho ejes estratégicos delineados por su administración y que están centrados en los actores del proceso educativo: Estudiantes creativos, emprendedores y competitivos; profesionalización, revaloración y modernización de la docencia; Oferta educativa inteligente, diversificada y de calidad; Investigación útil y pertinente; Vinculación responsable y con sensibilidad social; Internacionalización de la vida universitaria; Administración ordenada, eficiente y funcional; y la Evaluación oportuna y permanente.

Añadió que todo ello se entrelaza en cinco ejes transversales que conforman el sello de la Universidad: la formación humana, sustentada en la práctica de los valores, que resaltan la inclusión y la equidad, así como la transparencia y rendición de cuentas, para lograr una verdadera sustentabilidad universitaria. “En el documento reconocemos cuáles son nuestras tareas, responsabilidades y retos. Estamos convencidos de que en el saber está buena parte del cumplimiento de esa responsabilidad que frente a la sociedad tiene la Universidad”, destacó.

La presentación del documento se fundamenta en el artículo 30 fracción V del Estatuto Orgánico de la UAT y es parte de los compromisos establecidos por el Rector con la comunidad universitaria: “Nuestra obligación principal radica en despertar y encauzar vocaciones, pero también en formar mejores ciudadanos; de educar en la ciencia, pero de hacerlo con conciencia y con valores”, aseveró el Rector, tras señalar que en la UAT: “entendemos que educar no es solo transmitir conocimiento y enseñar habilidades y competencias. También es fomentar los valores que sustentan nuestra propia convivencia y que permiten la unidad dentro de la pluralidad”, agregó.

En este sentido, Enrique Etienne apuntó que el plan se ha elaborado mediante la revisión y adecuación de los procesos de la administración central, para dar cumplimiento a objetivos como: el fortalecimiento de la docencia; el impulso a la investigación; la creación de nuevos espacios institucionales para el desarrollo del pensamiento y el quehacer universitario; la difusión cultural; y en general, la proyección nacional e internacional de la universidad.

Dijo que se ha construido con la colaboración de académicos e investigadores, y que para ello, se revisaron las políticas en materia de educación superior consideradas por los organismos internacionales, así como las de los gobiernos federal y estatal. “Con ello definimos los ejes estratégicos, sus objetivos, prioridades y acciones; se sistematizaron las propuestas presentadas por las dependencias universitarias; y se estableció su congruencia con los lineamientos propuestos desde el inicio de mi administración”, añadió.

Puntualizó que este esfuerzo permitirá mejorar el desempeño y resultados, fortalecerá la evaluación de lo que se hace y la transparencia del trabajo universitario en favor de la sociedad. “Haremos lo que nos toca hacer y diremos lo que nos toca decir. Aportaremos con trabajo y convicción una visión crítica para construir un mejor Tamaulipas”, subrayó.

ejb