Cd. Victoria, Tamps.,Con el objetivo de recabar propuestas que contribuyan a mejorar el sistema de salud en México, se llevará a cabo en esta capital el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”, organizado por el Senado de la República.

Las propuestas recabadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que serán entregadas en la Casa de Transición al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Salud federal Jorge Alcocer Varela.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas, instituciones federales del sector salud y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en la organización del foro a realizarse en Ciudad Victoria el próximo viernes 26 de octubre de las 10:00 a las 15:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Medicina La Salle-Victoria en el Campus de la Salud.

Lo anterior lo dio a conocer en reunión informativa el representante en Tamaulipas del comité organizador de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, Bernabé Uribe Mora, teniendo como sede las oficinas de la delegación del IMSS.

En la reunión estuvieron el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández; el Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Raúl de León Escobedo; el representante de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Rembrandt Reyes Nájera; el Director del Hospital La Salle-Victoria, Jorge Salinas Treviño y el subdelegado del ISSSTE, Tofic Salum Fares.

Uribe Mora dio a conocer que el Foro se organiza en el marco del proyecto de salud que encabeza Andrés Manuel López Obrador y agradeció la contribución de la UAT, la Secretaría de Salud, la Universidad La Salle-Victoria y las delegaciones del IMSS e ISSSTE.

Destacó que se busca una consulta ciudadana, incluyente, plural y democrática, que propicie el análisis y reflexión acerca de la realidad del sistema público de salud en México, como se ha venido haciendo en cada una de las capitales de los estados del país en los foros promovidos por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Resaltó la importancia de convocar la más amplia participación de propuestas de profesionales, académicos y miembros del sector salud, a la vez que el evento está abierto a la participación de toda la sociedad tamaulipeca.

En su oportunidad, el Rector José Andrés Suárez Fernández agradeció la invitación para ser parte la UAT de estas acciones y subrayó que la casa de estudios tiene mucho que aportar a través de sus dos Facultades de Medicina, cinco sedes de Enfermería y otras áreas de la salud como Nutrición, Odontología, Psicología, Farmacobiología y Medicina Veterinaria.

Las propuestas deberán realizarse en los siguientes ejes: 1) Falta de una base de datos única nacional (expediente electrónico). 2) Cobertura de los servicios de salud. 3) Debilidad en el diseño de políticas públicas. 4) Déficit de infraestructura hospitalaria. 5) Desagregación y parcialización en instituciones de salud. 6) Ineficacia e inequidad en la política de subrogaciones.

Deberán presentarse en un máximo de tres cuartillas que incluyan: Objetivos, Descripción de la propuesta; Justificación con factibilidad; Resultados esperados; y Conclusiones. Asimismo, no deberá ser mayor a 5 diapositivas sin exceder los cinco minutos.

Están disponibles los correos electrónicos: [email protected] y planeació[email protected] para el envío de las propuestas, 3 días previos a la fecha del foro, incluyendo las que no se presenten durante el evento en las mesas de trabajo.