El alumno que estudia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se prepara en una institución que cuenta con certificaciones internacionales, que además, le ofrece oportunidades de acceso a becas y programas que apoyan su formación y deseos de seguir superándose más allá de la profesión que ha elegido.

A este respecto, el Secretario Administrativo de la UAT, Marco Antonio Delgado Barrios, destacó que el Rector José Ma. Leal Gutiérrez ha encabezado un importante esfuerzo para que los alumnos se sientan orgullosos de pertenecer a una institución de calidad.

“Quien se prepara en la UAT es un alumno de calidad”, refirió tras explicar que hace siete años, la casa de estudios cuenta con un Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) certificado con la Norma Internacional ISO 9001-2008, que además de avalar los procesos administrativos y operativos en las facultades y unidades académicas, tiene certificado el proceso enseñanza-aprendizaje.

“El alumno tiene la certeza de que se prepara en un programa educativo avalado a nivel nacional e internacional”, subrayó el funcionario, señalando que estos procesos van encaminados a ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, en este caso a los alumnos y docentes, padres de familia, empleadores y la sociedad en su conjunto que es la beneficiaria de la formación de los egresados.

Dijo que la UAT obtuvo la certificación por la empresa noruega Det Norske Veritas, con un trabajo de mejora continua que a la fecha ha sido recertificado, e igualmente, ha implementado este sistema en 23 de los 25 planteles de la Universidad, esperando culminar este año la totalidad de facultades, unidades académicas y escuelas.

“Los estudiantes egresan de una Universidad certificada, lo que es un plus para su formación ya que la acreditación está avalada a nivel nacional por el organismo EMA, e internacional por la acreditadora RVA de Europa”, agregó.

BECAS PRONABES

Por otro lado, mencionó que en la UAT pueden acceder los alumnos a diversos tipos de apoyos, dentro de los cuales están las becas Pronabes: “las gestiones del Rector en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación, han incrementado las becas Pronabes para alumnos de escasos recursos económicos”, subrayó.

Dijo que en este ciclo que termina, se otorgaron más de 6 mil becas a la UAT, esperando que el próximo año se incremente a siete mil: “tenemos más del 50 % de becas Pronabes que se dan en todo el estado al nivel superior”, agregó.

Precisó que estas becas son para quienes tienen un ingreso per cápita bajo, que sean alumnos regulares y con promedio mínimo de ocho: “desde su ingreso a las facultades y unidades académicas vamos viendo qué alumno tiene oportunidad para esta beca”, destacó, luego de mencionar que esta labor permite a los jóvenes continuar y concluir satisfactoriamente sus estudios.

VERANO DE LA INVESTIGACION

En otros programas, apuntó que quienes tienen la inquietud de la investigación científica, cuentan con oportunidades de participar en las Estancias de Verano de la Investigación. “Este año han sido becados 79 alumnos quienes participan en proyectos en distintas universidades del país durante un período de siete semanas”, señaló, concluyendo que la mayor parte de los jóvenes que van a este tipo de estancias, regularmente terminan como investigadores.