Cd. Victoria, Tam.- Para celebrar el 60 aniversario de su fundación, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) realizará un Congreso Internacional y un Encuentro Generacional que reunirá a exalumnos provenientes de toda la República Mexicana y países como Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Canadá y los Estados Unidos.

Al presentar las actividades, el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo informó que el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia se realizará del 16 al 20 de octubre; y el Encuentro Generacional Exa-Vet el día 21 del mismo mes.

Dijo que estos eventos son la culminación de una serie de actividades por el 60 aniversario, donde hay un gran entusiasmo de la comunidad académica y estudiantil, así como de ex alumnos por participar en los festejos.

Acompañado por el Decano, Dr. Julio Martínez Burnes y la Coordinadora del Comité Organizador, Dra. María Lorena Torres Rodríguez, informó que el congreso está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, veterinarios, zootecnistas, biólogos y áreas afines, investigadores y profesores, personal del sector salud y ganadero, entre otros.

Destacó que el congreso se ha organizado en cinco simposios y tres talleres con el objetivo de actualizar y difundir temas relevantes en medicina veterinaria, zootecnia y salud pública, así como resultados de proyectos de investigación de la UAT.

Para mayores informes, costos e inscripciones está disponible el sitio web: http://www.congresointernacionalmvz.uat.edu.mx  así como el teléfono (01-834) 31 8 18 00 extensión 2523, del comité organizador.

El primero de los simposios aborda el Bienestar Animal y participan entre los ponentes, la Dra. Tamara Tadich Gallo, de la Universidad de Chile; Dra. Beatriz Zapata, de la Universidad Mayor de Chile; y el Dr. Genaro Miranda de la Lama, de la UAM-Lerma.

En el segundo evento participa el Dr. Alfonso López Mayagoitia, egresado de la FMVZ-UAT y Profesor Emérito del Colegio Veterinario del Atlántico de la Universidad Isla Príncipe Eduardo de Canadá, reconocido experto mundial en neumonías en bovinos.

Este segundo simposio contará con la participación de otros reconocidos expertos en enfermedades de bovinos en México, como el Dr. Luis Jorge García de la Universidad de Colima y el Dr. Rafael Ramírez Romero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El 18 de octubre participarán, Jorge Villarreal González, pionero de la ganadería cinegética sustentable, y sus colegas de la Universidad Texas A&M y la Fundación East Wildlife de Texas. Además se tendrá un panel para analizar la situación del cerdo salvaje Feral, como destructor de ecosistemas y transmisor de enfermedades en ganadería doméstica.

El cuarto simposio, abordará la cardiología en pequeñas especies con la experta internacional y pionera en el tema, Dra. Yukie Tachika, de la UNAM; así como las patologías de tortugas marinas del Pacífico y la tortuga Lora en Tamaulipas, por la Universidad de Colima y la UAT, respectivamente.

El último simposio tratará el tema: Un Mundo, una Salud, y participan, la Dra. Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas; el Dr. José de la Fuente, de la Universidad de Castilla La Mancha, España y el Dr. Omar Rangel Selvera, epidemiólogo del Hospital Christus Muguerza Conchita, entre otros ponentes.

Las actividades cierran el 21 de octubre con el Encuentro Generacional donde se harán reconocimientos a ex alumnos distinguidos; se realizará una cabalgata; un partido de futbol americano entre alumnos y ex alumnos que vienen de todo el país; y la presentación de un libro cronológico de los 60 años de la institución.