Con la participación de ponentes de prestigiadas universidades y organismos de investigación de México, Estados Unidos y Perú, la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el 7º. Congreso Internacional de Enfermería y el 2do. Encuentro Nacional de Posgrado los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

La directora del plantel, Gloria Acevedo Porras, informó que los eventos tienen como tema: “Un nuevo tiempo para cuidar: de la formación al ejercicio profesional”, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado la actualización de sus conocimientos, además de brindar la oportunidad a los docentes de compartir y conocer otras experiencias en el ámbito de la investigación y la formación de capital humano en el campo de la enfermería.

En este sentido, apuntó que el congreso estará conformado por ponencias relacionadas con: el servicio de la enfermería en la investigación, la educación y la práctica clínica; la formación profesional y sus desafíos frente al mercado laboral; y las tendencias de la educación de la enfermería en el enfoque de la internacionalización.

También en lo relacionado con el desarrollo del razonamiento clínico y proceso enfermero a través de la interrelación de los estándares internacionales de diagnóstico y clasificación taxonómica; el automanejo de enfermedades crónicas; la formación de recursos para la salud a través de la investigación científica, entre otros de igual importancia.

Cabe destacar que dentro del programa, por parte de México participarán los ponentes: Eva Reyes Gómez, Presidenta del Colegio Nacional de Enfermería; Laura Morán Peña, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE); Carolina Ortega Vargas, coordinadora de Calidad del Cuidado del Instituto Nacional de Cardiología; el terapeuta, Mauricio Fishleder Rudoy; las profesoras Esther Gallegos Cabriales, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Lidia Compeán, de la Facultad de Enfermería de la UAT; así como Esteban Fuentes Salazar, Director de Capital Humano, Asuntos Corporativos y Servicios del Grupo Tampico.

De los Estados Unidos participarán ponentes como: Diane Berry, investigadora de la School of Nursery UNC Chapel Hill, de Carolina del Norte; Sue Moorehead, del Center for Nursing Classification & Clinical Efectiveness del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa; así como William Rodríguez, quien hablará de experiencias para salir de la crisis, como sobreviviente de los atentados al World Trade Center; y de Perú, participa la investigadora, Isabel Peñarrieta Córdova.