La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participará en un proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica.

El Director de la FMVZ, Rigoberto López Zavala, informó que la invitación de la FAO, se desprende de la participación del plantel universitario en una reunión realizada en Buenos Aires Argentina.

“Participamos con el proyecto aves de traspatio que ha tenido buenos resultados a nivel local, en una convocatoria de escuelas de veterinaria que trabajan para mejorar las granjas rurales de Latinoamérica, y de este modo asistimos alCongreso Latinoamericano de Facultades de Veterinaria”, indicó.

Señaló que luego del evento en Argentina, se recibió la invitación de la FAO: “es para sumarnos a un proyecto en Latinoamérica de Desarrollo Rural Sustentable que empezará en el 2016. Lo interesante de esto, es que los esfuerzos en materia de alimentación se están haciendo muy fuerte en México, Bolivia, Uruguay y Argentina, todos pugnando porque las granjas rurales sean productivas y sustentables”.

Explicó que el éxito del programa de aves de traspatio se basa en los resultados obtenidos: “el 95% de las pollas entregadas en la primera etapa del proyecto pudo sobrevivir, están vivas, son gallinas y están produciendo huevos, con eso estamos alineados a las políticas de la FAO para mitigación del hambre, ya que la producción está nutriendo a las familias y los excedentes están siendo utilizados inclusive para que la gente obtenga un poco de ganancia”, añadió.

Refirió que el proyecto ha llegado a todos los ejidos del Municipio de Victoria, y subrayó que existe la capacidad para hacerlo en todo el estado, “ya hay incluso solicitudes de municipios de la frontera, de Jaumave y Jiménez”.

En el tema académico, puntualizó que la ganancia del plantel es la formación de recursos en proyectos de impacto social, mismos que van a irse diversificando, porque se pretende aterrizar un proyecto para trabajar con cerdos y otro para la atención de equinos que también es importante.

foto 2 fmvz proyecto alimentario FAO