La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) del Campus Victoria, participó en la coordinación general del XV Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL) que tuvo como sede a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en la ciudad de Lima, Perú.

El director de la UADCS, Carlos Hinojosa Cantú, acompañado de otros catedráticos del plantel representaron a la UAT en este evento académico internacional, con ponencias relacionadas a la temática general del Congreso “Formación Interdisciplinaria en la Educación Jurídica”.

Al respecto, el director de la UADCS destacó que con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el plantel participó en la coordinación de actividades de la AFEIDAL, de la cual es miembro distinguido, así como de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE) en México.

Destacó también que la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, (Campus Victoria) participó activamente con los miembros del AFEIDAL en la creación del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho Asociación Civil (IIDEA).

Comentó queen el congreso los subtemas a tratar fueron Derecho y Economía; Derecho y Antropología e Historia; Derecho y Literatura; y Derecho y Política, destacándose en éste último la participación de la UAT con el tema:“El Sistema Político Mexicano”, que es el que vela y garantiza el ejercicio de derechos, pues tiene el poder de la defensa de los derechos de las personas.

La AFEIDAL es un organismo que mantiene vínculos de cooperación y colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y tiene dentro de sus objetivos, consolidar a través de la enseñanza del derecho, el respeto de la vigencia irrestricta del orden jurídico, el estado de derecho y la democracia en los países de América Latina.

En la clausura del evento se dieron a conocer los informes de las Direcciones Nacionales constituidas en Managua, para la acreditación del organismo denominado IIDEA. Además el informe  y avance de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” como sede del XVI Congreso Latinoamericano de AFEIDAL, el próximo año.