Cd. Victoria, Tamaulipas. Con la finalidad de exponer la problemática de la trata de personas en la Región Norte de México e identificar las posibles acciones estatales e interinstitucionales para la prevención y erradicación de este delito, las autoridades y organismos públicos responsables de defender los Derechos Humanos realizaron este 20 de agosto una mesa de trabajo regional en la ciudad de Monterrey, N.L.

La Licenciada Olivia Lemus, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en su carácter de Vicepresidenta de la Zona Norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos que está integrada por el personal de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Zona Norte, comprendida por los estados de Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sonora. Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, dirigió a los asistentes un mensaje que dio por inaugurados los trabajos de esta mesa regional sobre trata de personas.

En su mensaje, resaltó que “la trata de personas es una de las violaciones más graves de Derechos Humanos, ya que afecta directamente a la dignidad humana en todos los sentidos”. Destacó también que en la actualidad, este delito que no conoce nacionalidad, sexo o edad, registra más de cuarenta millones de víctimas y motivó a los presentes a realizar un profundo análisis de la problemática que lleve al establecimiento de acciones concretas y la creación de una cultura de respeto hacia la libertad humana.

Inaugurados los trabajos de esta mesa regional, la Dra. Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, dio un mensaje a los asistentes en su carácter de organismo anfitrión, iniciando así las ponencias a cargo de la Licenciada Alma Trucker, Directora de la Red Binacional de Corazones, la Licenciada Lizette Márquez Directora de la Asociación Civil “No más cuartos vacíos” y la Psicologa Diana Figueroa.

Los asistentes a esta reunión que se llevó a cabo en una modalidad híbrida tuvieron un tiempo para preguntas y respuestas, externando sus dudas a los ponentes y estableciendo un diálogo a partir de las experiencias de las asociaciones. Concluidos los trabajos, la Dra. Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dirigió a los presentes un mensaje de clausura, agradeciendo a todas y todos su participación.

 

Galería