Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Agrícola está convocando a los productores rurales a que participen en el Componente Extensión e Innovación Productiva” (CEIP) 2014, que dentro de los Programas en Concurrencia con la Entidad Federativa se han Convenido con la Federación (SAGARPA).

Guillermo Gonzales Osuna, Subsecretario de Desarrollo Agrícola, manifestó que los conceptos de apoyo son: Extensionismo en Entidades Federativas y Servicio Social Gratificado, dirigido a Productores y Grupos de Productores mediante Recursos en Concurrencia Federación-Estado.

“Para el concepto de apoyo de Extensionismo en Entidades Federativas, los productores acuden a la ventanilla de atención para solicitar el apoyo y proponer el Prestador de Servicios Profesionales (PSP) que les va proporcionar alguno  de los siguientes servicios: capacitación, asistencia o asesoría técnica, consultoría en temas especializados; elaboración, puesta en marcha y/o ejecución de proyectos productivos, empresariales o territoriales”.

Por su parte, el Subsecretario González Osuna detalló que en el caso del Servicio Social Gratificado, se está platicando con las Universidades e Instituciones de Educación Superior que imparten carreras afines al desarrollo rural, para establecer convenios que permitan que los estudiantes de nivel licenciatura que cumplan con los requisitos del programa puedan realizar su servicio social con los productores y grupos de productores que lo soliciten.

Destacó que los montos de apoyo son: para los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que participen a propuesta de los productores es de 13 mil pesos  mensuales hasta por 10 meses y para los Prestadores de Servicio Social (PSS) un incentivo de 6 mil pesos mensuales hasta por 6 meses.

El objetivo es ofrecer servicios profesionales de extensión e innovación productiva a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural, así como a los sistemas producto y cadenas de valor prioritarios de Tamaulipas. Se quiere también fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias exitosos entre los productores.

 ejb