Además de ser un espacio para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología, el Centro de Gestión del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se constituye como un nicho de oportunidades de negocios y vínculos productivos al servicio de organismos del sector público, empresarial y social de Tamaulipas y el país.

Al respecto, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez refrendó la disposición de la UAT al ofrecer a todos los sectores los múltiples servicios de estas instalaciones, lo cual fortalece los vínculos con socios estratégicos y la colaboración de la casa de estudios para contribuir a elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo de Tamaulipas.

Inaugurado por el Gobernador Egidio Torre Cantú en octubre de 2012, el Centro de Gestión del Conocimiento ubicado en el Campus Universitario de Ciudad Victoria, es un edificio con más de 8 mil metros cuadrados integrado por seis niveles, que cuenta con una biblioteca digital; un centro de negocios y vinculación; servicios especializados de ingeniería; áreas de posgrado e investigación social e histórica.

Destaca el Rector que este espacio ha sido concebido para concentrar el conocimiento, la información de la investigación, la producción académica y científica que generan los universitarios y robustecer la tecnología de vanguardia con que cuenta la UAT, donde lo más importante, agregó, es el desarrollo del capital humano.

Este centro dijo, fortalece la investigación, la academia, la vinculación y extensión de los servicios de la UAT, y es precisamente en estos últimos rubros, donde posicionamos el esquema de Universidad-Empresa.

“La parte de negocios es muy importante, y en este nuevo espacio los socios estratégicos tienen un área destinada para laborar, acordar y generar proyectos”, destacó Leal Gutiérrez, subrayando entre estos a PEMEX, CFE y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, como organismo que promueve y crea las condiciones propicias para la inversión, la competitividad y el empleo en la entidad.

Reiteró el Rector la disposición de estos servicios de la UAT, invitando a los organismos públicos, cámaras empresariales, clubes de servicio, colegios y asociaciones de profesionistas, entre otros, de la entidad y el país, a conocer y utilizar estas instalaciones: “El Centro de Gestión del Conocimiento tiene infraestructura de primer nivel para que las empresas, organismos públicos, empresariales y sociales hagan de éste su sede de reuniones, acuerdos y proyectos, realizar cursos y enlaces por videoconferencia, entre otras actividades”, agregó.

Señaló como ejemplo, que aquí se trabaja con empresas como Merrick Company y GIO, de renombre internacional en materia de servicios satelitales; otros socios como Tecpetrol y Repsol en materia de energéticos; y en tecnologías de información y comunicación como Cisco y Microsoft.

Infraestructura de conocimientos, vinculación y servicios

El Centro de Gestión del Conocimiento tiene en el primer piso la Biblioteca Digital con infraestructura para consulta a bancos de datos y enlaces con otras universidades del país como del extranjero; en una primera instancia tiene capacidad para 25 mil volúmenes con acceso digital, además de consulta en libros y otros impresos académicos y científicos.

En el segundo nivel alberga el Instituto de Investigaciones Históricas, donde se resguardan archivos y fondos documentales históricos; además cuenta con biblioteca especializada en historia con capacidad para 10 mil libros en estantería móvil.

En el tercer piso está el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR), que dispone de área para posgrado, auditorio y cubículos de investigadores, así como de biblioteca especializada que fortalece la contribución de este organismo al desarrollo económico y social de la entidad.

El cuarto piso concentra Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con fortalezas en programas para el sector agropecuario, ambiental y telecomunicaciones; en el quinto nivel, el Instituto de Ingeniería y Ciencias que vincula a otras unidades académicas y centros de investigación de la UAT en proyectos y servicios con PEMEX, CFE y empresas internacionales de ingeniería satelital.

En el sexto piso, está ubicado el centro de negocios que cuenta con espacios para las reuniones ejecutivas de alto nivel y todas las condiciones de infraestructura y apoyo logístico para la organización de los eventos.