Ciudad de México.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reveló que hay una nueva relación entre México y China, basada en parte en la posición estratégica de los estados, al presentar en la capital del país los resultados de la gira que realizaron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en aquei país.

“Hay un mayor dinamismo, el poder ser facilitadores, como estados, para todos aquellos que pretenden hacer un tipo de comercio e inversión en ambos países”, señaló el mandatario tamaulipeco en una conferencia de prensa conjunta.

Acompañado de los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Tlaxcala, Marco Mena, García Cabeza de Vaca puntualizó que sostuvieron reuniones muy importantes con directores de empresas de las áreas petrolera, energética, industrial, comercial, industrias de maquinaria y equipo; incluso, dijo, cuyos directivos mostraron un gran interés hacia nuestro país.

Sostuvo que si bien es cierto que China es el segundo socio comercial del país, también indicó que vale la pena destacar que hay un desequilibrio importante entre lo que se compra y lo que se vende, “ hay dos opciones para poder equilibrar eso, ver la posibilidad en ver qué les podemos vender y a la vez qué inversiones pueden hacer en nuestro país. Ellos tienen una gran experiencia en temas de infraestructura, en puertos, en carreteras, en termoeléctricas, en todo lo que tiene que ver en tema energético”.

En ese sentido, agregó, es donde se tuvo la oportunidad de dar a conocer las ventajas que tiene Tamaulipas, que se ha considerado como el estado energético por excelencia, con sus parques eólicos, y el puerto de Matamoros, con una operación comercial e industrial en un área de 500 kilómetros, entre otros.

Indicó que los empresarios chinos estuvieron gratamente sorprendidos por el ofrecimiento de trato personalizado que mencionó, “les dimos a conocer la creación de la nueva Comisión Estatal de Energía del estado de Tamaulipas y que seremos unos facilitadores para éstas inversiones, donde nosotros tenemos como interés la cadena de proveeduría y que las empresas locales puedan sacar beneficio al respecto”.

De igual forma, dijo, mostraron un gran interés en la agroindustria, en algunos productos que se producen en Tamaulipas, “les informé que nuestro estado es el número uno en producción de sorgo, ellos son grandes consumidores de sorgo”.

También, agregó el mandatario tamaulipeco, mostraron mucho interés en los cítricos y miel de abeja, ya que China es un alto consumidor de ambos productos.

Por lo anterior, señaló, está convencido que fue una visita muy provechosa, donde se fortalece la relación y se abren nichos de oportunidades.

Los mandatarios estimaron que puede lograrse una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares con China, por lo que continuarán con esta relación sumamente productiva.