Por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene sin incremento los cobros de inscripción para el próximo período escolar que inicia en Agosto de 2013, lo que representa un significativo logro en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas.

Lo anterior lo informó el Secretario de Finanzas de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, tras destacar que las finanzas sanas y los recursos que se obtienen por distintos servicios que presta la casa de estudios, permiten ofrecer a los jóvenes una educación pública superior de calidad a un costo económico y accesible.

“La UAT es sumamente accesible, tenemos un sistema de becas muy amplio, donde cerca del 30 por ciento del estudiantado está becado, lo que contribuye a evitar la deserción escolar”, destacó.

Apuntó que en la aplicación del presupuesto ha sido fundamental el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) implementado por la UAT, del que dijo es ejemplo nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Con este sistema la UAT se adelantó a las reglamentaciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), cumpliéndose con la Ley de Contabilidad Gubernamental del Congreso de la Unión y de la Auditoria Superior de la Federación, así como la Auditoría Mayor del Estado. Además se tiene contratado un despacho de auditoría externa, e igualmente, se tienen órganos internos como el Patronato Universitario”.

Por otro lado, señaló que se utiliza un sistema de pagos electrónicos interbancarios, lo que facilita los trámites a los alumnos: “Ahora todos los pagos se hacen directamente en las instituciones bancarias, ninguna escuela maneja efectivo por ningún concepto”, dijo, tras destacar que esta medida se ha extendido para otros servicios que presta la UAT en posgrados, diplomados, gimnasios y centros de idiomas.

Comentó también que además de los recursos presupuestales provenientes del gobierno federal y estatal, la UAT ha robustecido su ingreso con recursos propios mediante la vinculación.

“Tenemos una vinculación muy fuerte con el sector público y productivo, mediante centros de investigación dedicados a prestar servicios especializados a PEMEX y CFE, Ayuntamientos, organismos gubernamentales, entre otros”, señaló.

Citó como ejemplo los servicios que ofrecen el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Instituto de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT).

“Estamos asociados con empresas internacionales líderes en su ramo y trabajamos en rubros como la elaboración de cartografía digital y tridimensional, servicios de ingeniería ambiental, utilizando un avión con alta tecnología en aerofotogrametría tridimensional y más recientemente, se ha adquirido un buque para estudios oceanográficos y marítimos”, agregó.

“Por todo esto es importante estudiar en la universidad, porque estamos transcendiendo, tenemos muy buena infraestructura docente y física, los programas están muy bien situados, tenemos egresados que son los mejores a nivel nacional en distintas carreras y esto es un orgullo para nosotros”, concluyó.