Quizá por haber nacido un 15 de mayo su destino era educar. Joel Luis Jiménez Galán, quien aún recuerda el primer reconocimiento que obtuvo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) —el título de “Maestro Amistad”—, será el primer catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en recibir el Galardón a la Excelencia Educativa OIICE Edición México, en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, integrante de ese organismo internacional en el que también participan otras instituciones de México, Perú, Colombia y Panamá.

“Creo que por algo estoy en el mundo, que mi misión es aprender y compartir el conocimiento”, dice el primer graduado del programa de Doctorado en Educación que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Antes había estudiado la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Agronomía, además de ganar una beca para especializarse en Neurocomputación Biológica en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Su incursión en la docencia se dio muy temprano, en Toluca, su ciudad natal, donde enseñó inglés antes de ejercer la especialidad cursada en Arizona, Ingeniería Computacional, como catedrático de la Universidad Isidro Fabela y analista de sistemas en la Universidad Autónoma del Estado de México. A Ciudad Victoria arribó en los setenta; vino siguiendo a su novia, cuya familia se mudó a esta ciudad por motivos de trabajo. Una vez casado y establecido en Victoria, fundó la primera escuela de computación de esta ciudad e impartió clases en escuelas de diferentes niveles, incluida la UAT.

Así llegó en los ochenta a la FCAV como maestro de la naciente Licenciatura en Computación Administrativa. El director en turno, Carlos Morales, lo invitó a cursar esa carrera, de la que llegó a ser coordinador. En este cargo lleva ya más de 18 años, tiempo en el que ha coordinado las carreras sucesorias además de participar en el Consorcio TRIRED, pionero en la internacionalización de la UAT.

“El consorcio lo integraban dos universidades de México, dos de Estados Unidos y dos de Canadá. Por México estaban la UAT y la Universidad Anáhuac”, comenta Jiménez Galán. Esto le permitió a la FCAV enviar a dos estudiantes a Canadá y recibir a dos alumnos canadienses; al mismo tiempo le permitió a él compartir sus experiencias en foros internacionales, por ejemplo, dictar una conferencia en la Universidad de Búfalo, en Nueva York.

Así, al presentar en la Universidad Autónoma de Nuevo León su libro El cristal con que se mira la vida, que concentra gran parte de sus hallazgos, fue contactado por colegas peruanos y, posteriormente, invitado al II Congreso Internacional de Líderes en Educación, para lo cual debió enviar su ponencia y currículum, “sin saber que estaba siendo evaluado por el comité del Galardón”,explica.

Se enteró felizmente cuando el doctor Pedro Flores Peña, presidente de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa, le informó de la resolución por la que se le confería, por sus méritos y aportaciones, “el máximo reconocimiento a la excelencia educativa en Latinoamérica, así como el doctorado honoris causa y la maestría en Filosofía”, acto que se celebrará en noviembre.

Hoy, al reflexionar sobre su misión en la vida, Joel Jiménez envía un mensaje a la UAT: “Agradezco al director Jesús Lavín Verástegui, que nos ha impulsado a ir adelante; al ingeniero José Ma. Leal Gutiérrez, que ha sido un rector visionario; a la FCAV, a la que quiero tanto porque aquí me he desarrollado profesionalmente y aquí se recibieron mis hijos. Esta facultad es mi vida”, concluyó el galardonado.