Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Con el propósito de concientizar a los varones sobre la cultura preventiva del cuidado de su salud, la delegación estatal del ISSSTE a cargo del Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, pondrá en marcha la cruzada nacional “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018”.

Esta actividad se estará desarrollando simultáneamente en todas las unidades médicas del ISSSTE en el país, enfocando acciones para la prevención del cáncer de próstata, además de la detección de cáncer de testículo; por lo que se está invitando a los tamaulipecos a sumarse a esta gran campaña de prevención de enfermedades.

Dicha campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%.

Se busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico.

Estadísticamente se da a conocer que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, lo que significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico.

Entre los logros obtenidos en la campaña que se realizó en el 2017, se detectaron mil 375% más de casos sospechosos de cáncer de próstata, en comparación a los detectados en el año 2016 y para este 2018 como parte del reforzamiento de las acciones se contempla realizar 35 ferias de salud, visitas a dependencias, mediante el programa “El ISSSTE en tu dependencia”.

Dr. Juan Mansur, delegado del ISSSTE en Tamaulipas