CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-Heberto Cavazos Lliteras indicó que en lo que va de la administración han sido invertidos ya 160 millones de pesos en recursos básicamente orientados al equipamiento con equipos de recolección y la construcción de rellenos sanitarios.

El subsecretario de Medio Ambiente, dijo que ya se tiene el análisis para potencialmente hacer regional el relleno sanitario de Ciudad Victoria, en donde se le ha hecho una inversión importante en términos de la clausura de la celda que tenía operando y la construcción ya de una nueva celda lo que va a permitir hacer un manejo eficiente.

Aquí en Ciudad Victoria es en donde se conjuntaría a los municipios como Padilla, Güemez, y Villa de Casas, en una visión no solamente de residuos sino también en una visión de manejo de cuenca porque acordémonos que son municipios que comparten una cuenca y las problemáticas ambientales pueden también transferirse como una problemática de cuenca, explicó.

El funcionario estatal, aclaró que en el estado todos los municipios tienen asociados un centro de disposición, sin embargo el reto es que todos tengan rellenos sanitarios que cumplan la norma. Y la visión es hacer un manejo integral, y que ahí es en donde la ciudadanía forma parte integral fundamental en toda esta visión progresista del manejo de los residuos.

Dijo, que las principales ciudades cuentan con rellenos sanitarios, sin embargo un relleno sanitario no es la construcción de una infraestructura solamente,  el reto es precisamente la etapa operativa, por eso se está siempre muy de cerca con los ayuntamientos para asegurar que no se salgan de las técnicas de operación descritas.

ejb

 

 

“El reto es tener rellenos sanitarios bien manejados en donde no haya dispersión de los residuos, ni contaminación de mantos friáticos, en donde no haya un problema vinculado a la salud, ni un impacto al medio ambiente ó sus recursos, un reto que nos obliga a estarnos capacitando, y estar siempre muy de cerca con los ayuntamientos dándoles el apoyo para asegurar la continuidad en los esfuerzos”, concluyó.