La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS), fue sede del seminario denominado Prevención Victimal; de la salud mental a la paz social, en cuyo marco quedó instalada la representación en Tamaulipas de la Red Internacional de Derecho Educativo (RIDE).

El evento celebrado en el auditorio de la UADCS, reunió a expertos de diversas instituciones de educación superior, con la certeza de que la enseñanza pertinente del Derecho, es importante para el fortalecimiento de las políticas públicas que tienen como fin hacer frente a las conductas antisociales.

Con la representación nacional de la RIDE, estuvo el Doctor Andrés Otilio Gómez Téllez, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien tomó la protesta a los Doctores, Lucía Graciano Casas, Francisco Javier Aquino y Juan Plutarco Arcos, como presidenta, vicepresidente y secretario de la Red en Tamaulipas, respectivamente.

En su oportunidad, y con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el director de la UADCS, Enrique Alfaro Dávila expresó un mensaje de bienvenida a los expertos nacionales e internacionales y destacó que es un privilegio para el plantel incorporarse a organismos que pretendan dar soluciones de fondo a problemas agudos que agobian a nuestro país, a Latinoamérica y al mundo como es la ola de violencia.

Entrevistada en el marco del seminario, la Doctora Marilú Camacho López, investigadora de la UNACH, expresó que la violencia en México afecta principalmente a los adolescentes porque las políticas públicas vigentes son insuficientes para brindarles adecuados espacios educativos para que se incorporen en su momento al mercado laboral.

Sobre el tema también, expresaron sus valiosas opiniones otros investigadores de la Red pertenecientes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Políticas públicas en prevención Victimal” fue el tema expuesto por la doctora Verónica Martínez Solares, Directora del programa para América Latina de la International Organization for Victim Assistance, quien comentó que desde 2006 México se convirtió en uno de los países más violentos del mundo y que se hace urgente encontrar vías de solución para detener las conductas antisociales y para atender las necesidades de las numerosas víctimas.

Entre otros temas, en el seminario se abordaron: «Prevención Victimal para Comunidades Universitarias”, con Angélica Garnica Sosa, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Directora General de Planeación y Desarrollo, SC; “La ausencia de una policía preventiva eficaz para prevenir y evitar la victimización”, a cargo de José Christian Pérez Flores, Maestro en el Sistema de Justicia Acusatorio y Litigación Oral, Doctorante del Instituto Universitario Puebla.

“Políticas de seguridad humana sustentadas en diagnósticos”, por Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y Consultor para México del National Strategy Information Center; “La participación ciudadana en las políticas públicas sobre prevención victimal”, por Emilio David Cunjama López, Maestro en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

“De la salud mental a la paz social”, a cargo de Leticia Nateras Verduzco, Doctora en Criminología por la UANL, Directora general y de Enseñanza Superior del Instituto de desarrollo profesional GH Mead.

Cabe destacar que al evento se inscribieron profesionales del Derecho tanto del sector público como del privado y participaron los alumnos de la UAT acompañados de sus profesores quienes valoraron positivamente la calidad académica de todos los expositores.