Luego de ser priorizada como una política estatal, el gobierno de Egidio Torre Cantú pondrá en marcha el próximo 10 de febrero, la primera semana de intensificación de acciones de prevención y control del dengue, informó el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

El responsable de la política estatal de salud destacó la importancia de reforzar las acciones anticipatorias, conjuntar esfuerzos para la sensibilización de la ciudadanía y difundir las medidas preventivas que permitan eliminar o reducir la presencia de brotes.

Refirió que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, se mantiene estrecha colaboración con los presidentes municipales, los representantes de las distintas instituciones que conforman el sector y los integrantes de los Comités de Salud para reforzar las estrategias y mantener un control efectivo de la enfermedad.

Treviño García Manzo expuso que con el inicio de esta semana de fortalecimiento, se desarrollarán acciones de saneamiento básico, control larvario, fumigación y de forma principal de promoción y educación para la salud entre los tamaulipecos.

Y es que las medidas preventivas de mantener limpios los patios y techos de las casas, eliminar los objetos inservibles que acumulen agua como botes y llantas o tapar los depósitos utilizados para su almacenamiento, son fundamentales para reducir la proliferación del aedes aegypti, mosquito que trasmite la enfermedad y que se reproduce en agua limpia o semi-limpia.

Dijo que al anticiparse en la ejecución de medidas preventivas y acciones de educación para la salud, será posible focalizar esfuerzos en las áreas que sean detectadas como riesgo, actuar de forma oportuna para frenar la cadena de trasmisión mediante el control larvario y vectorial.

Finalmente, el funcionario reiteró su reconocimiento a los integrantes de los Comités de Salud del Estado, que participan en todos los programas de prevención y promueven en sus propias comunidades el autocuidado de la salud mediante sencillas normas de higiene para enfrentar no sólo éste, sino la mayoría de los problemas de salud pública.