El sector salud reactivó de forma temprana y preventiva la lucha contra el dengue, y convocó a los alcaldes de los 43 municipios, a las instituciones que integran el sector salud y a todos los tamaulipecos, a sumarse a este gran esfuerzo para evitar una epidemia y limitar los daños a la salud de los tamaulipecos.

“Nos encontramos a muy buen tiempo para realizar acciones y eliminar los criaderos que se encuentren dentro de nuestros domicilios, lo que reducirá la posibilidad de contagio”, señaló el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, al poner en marcha en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias, la Primera Semana Estatal de Intensificación de Acciones de Prevención y Control de Dengue.

Tras destacar que “la salud es una responsabilidad compartida”, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo desarrolla actividades preventivas durante todo el año; pero refuerza su campaña con 4 semanas intensivas con la participación de los diferentes órdenes de Gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles, que contribuyen a evitar la propagación del vector.

Treviño García Manzo explicó que el personal de vectores visitará viviendas en todo el Estado para la identificación de criaderos, eliminación de larvas, control de recipientes e impartirán sesiones educativas sobre las características de un patio limpio y distribución de material informativo.

Con el sector educativo se elaborarán recados escolares, periódicos murales y se dará seguimiento a la acreditación de escuelas como libre de riesgo de dengue; además continuará la estrategia “Inspector de patio limpio”, distinción que se entrega a los alumnos que colaboran en las acciones preventivas en sus hogares.

Respecto a la vigilancia epidemiológica, se capacitará al personal médico y de enfermería para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, toma de muestra y criterios de referencia a los hospitales.