Reynosa, Tamaulipas.- A fin de prevenir contagios por Covid-19, fortalecer los esquemas de vacunación entre las comunidades fronterizas y facilitar el comercio, inició este lunes la vacunación transfronteriza de menores, hijos de trabajadores del sector maquilador, como parte de la segunda etapa de la iniciativa Económica para el Comercio Esencial que impulsan Index Reynosa, el Condado Hidalgo y su Departamento de Salud, el Consulado de México en McAllen y autoridades locales y federales del sur de Texas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en Reynosa en el banderazo de arranque de las unidades que transportarán diariamente a 500 menores de 5 a 17 años de edad a territorio estadounidense para recibir la vacuna contra el Covid- 19, hasta alcanzar una meta de 40 mil niños y jóvenes inmunizados, hijos de trabajadores del sector maquilador.

“Hay una alta posibilidad de que llegue una cuarta ola, misma que puede traer consecuencias bastante fuertes. El hecho de que se puedan vacunar a 40 mil niños y niñas aquí en la frontera, de alguna manera va despresurizar esta situación. Es un gesto de apoyo muy claro porque no solamente somos socios, somos aliados, somos amigos, somos vecinos y familia. Mi reconocimiento y agradecimiento a las autoridades involucradas, a INDEX Reynosa que ha jugado un papel fundamental para que esto sea posible”, dijo el Gobernador de Tamaulipas.

Se estima que al menos 40 mil menores de entre 5 a 17 años de edad recibirán la vacuna Pfizer, y no será necesario que los menores, o sus padres, cuenten con visa para cruzar la frontera a recibir la vacuna.

Actualmente en esta frontera operan 155 empresas manufactureras que dan empleo a más de 142 mil personas. Alrededor del 80 por ciento de las empresas adheridas a INDEX Reynosa son de origen estadounidense.

“La industria maquiladora de Reynosa cuenta con empresas socialmente responsables. Ya vacunamos a 6 mil 600 personas gracias al apoyo del Condado de Hidalgo y ahora toca la vacuna a los de 5 a 17 años. Vamos a vacunar a 500 niños diariamente para un total de 40 mil para darle ese apoyo a los trabajadores de nuestras empresas y evitar que se siga propagando la pandemia”, expuso en conferencia de prensa Humberto Martínez Cantú.

Por su parte, el mayor de McAllen, Texas, Javier Villalobos, dijo: “Este es un esfuerzo en el que todos juntos podemos ganar la pelea. Lo que afecta a McAllen, afecta a Tamaulipas y viceversa. Estamos unidos, somos familia, amigos, estamos aquí para ayudarnos”.

Galería