Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior, que se realiza en esta capital organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación a través de la Dirección de Valores, teniendo como sede la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En el inicio de las actividades, estuvieron, con la representación de María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la titular del programa de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del DIF Estatal, Patricia Eugenia Lara Ayala; en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el Secretario de Extensión y Vinculación, José David Vallejo Manzur; el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa; la Directora de Valores, Irma Esperanza Ibarra Flores; el Director de Servicios Escolares, Gonzalo Hernández Flores; el director de la UATSCDH, José Amparo Vargas Martínez; y el conferencista, Gabriel Nájera.

En la ceremonia, la Directora de Valores-UAT, Irma Esperanza Ibarra dio la bienvenida a los estudiantes, profesores e invitados especiales, señalando que el Foro se lleva a cabo en el marco del Mes de la Discapacidad, en el que la UAT reafirma su labor como Universidad Inclusiva. “Estamos promoviendo y fortaleciendo distintos valores en la Universidad y en nuestra sociedad, respecto a la solidaridad y al respeto, lo que nos va a permitir dejar en cada persona la semilla de la cultura de la discapacidad”, asentó.

A nombre del Rector Enrique Etienne, el Secretario de Extensión y Vinculación, David Vallejo inauguró el evento agradeciendo al Sistema DIF Tamaulipas el apoyo que brinda a la UAT para los programas de atención a las personas con discapacidad, lo cual dijo, permite avanzar en el compromiso de trabajar para todos, de ser incluyentes y contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Señaló que a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS-UAT), la administración del Rector Enrique Etienne fomenta un permanente programa para lograr la inclusión total de las personas con discapacidad en la Universidad, y también para que la comunidad estudiantil comprenda los obstáculos y retos a los que se enfrentan sus compañeros alumnos con discapacidad.

Las conferencias iniciaron con la participación del Sistema DIF Tamaulipas, en un tema sobre el impacto de los servicios asistenciales de esta dependencia en beneficio de las personas con discapacidad.

Posteriormente, Gabriel Nájera, quien radica en Houston, Texas y con una amplia experiencia en conferencias, programas de radio y televisión en temas motivacionales y discapacidad, expuso: “Si yo puedo tu puedes”, donde narró testimonios de su vida; sus retos; y de cómo la personas pueden alcanzar altas metas y sueños.

El foro continuó este jueves 20 de marzo con la participación de la Doctora Taide Garza Guerra, en un tema de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas sobre atención a grupos vulnerables; de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, con el tema Futuros Universitarios. La inclusión desde preescolar. También, los ponentes de la UAT, Humberto Garza Vázquez; Victoria García Parra y Catalina Leticia Garza, concluyendo la jornada con la participación del Grupo de Danza Deportiva sobre Ruedas “Corceles de Plata”, de la sección 30 del SNTE.

El programa sigue este viernes 21 de marzo: a las 9:00 horas, la ponencia del DIF Victoria sobre programas asistenciales a personas con discapacidad; a las 9:50, Glenda Roark, de la Universidad de Arizona, EEUU, con el tema Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior; a las 10:40, Hilda Laura Vázquez, de la Ciudad de México, el tema de Fortalezas para maestros que atienden a estudiantes con discapacidad.

A las 11:40, horas la catedrática de la UAT, Blanca Irene García Riestra, con el tema, La Aceptación de la Discapacidad. Posteriormente el Panel “Inclusión de Personas con Discapacidad”, para finalizar a las 13:20 horas con la participación del Grupo Musical de la Escuela Camino de Luz, del DIF estatal.

ejb