Cd. Victoria,  Tamaulipas.- La Secretaría de Salud intensificará las acciones de fumigación, descacharrización y prevención de enfermedades transmitidas por vector previo al inicio del nuevo ciclo escolar, anunció Alejandro García Barrientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó que la instrucción de la Secretaria Gloria Molina Gamboa, es promover una nueva cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en todos los niveles educativos, para que sea replicada en casa.

Acorde a la política transversal del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación en el diseño de una estrategia integral que permita mantener las instituciones educativas libres de objetos inservibles que acumulen agua, fumigación de aulas y patios limpios.

El funcionario informó que en una primera etapa, se trabajan más de mil 300 escuelas comprendidas dentro de las seis jurisdicciones sanitarias que tienen la máxima prioridad por presentar mayor número de enfermedades transmitidas por vector, que son Victoria, Tampico, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Posteriormente, se efectuarán acciones de control y combate del Aedes aegypti., mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, en las más de 5 mil instituciones educativas de los distintos niveles.

García Barrientos añadió que se impartirán sesiones de capacitación al personal docente, alumnos y padres de familia sobre el manejo de objetos inservibles, almacenamiento y cuidado del agua para evitar que se conviertan en criaderos, así como en la detección de señales de alarma de estas enfermedades.

Reconoció que los casos registrados en todo el estado se derivan en gran parte por el efecto calor-lluvia, sin embargo, externó su confianza en que irán disminuyendo durante las siguientes semanas como resultado del intenso trabajo de prevención y control.

Finalmente, dio a conocer que a la fecha se han confirmado 96 casos de Zika, 224 de Dengue y 3 de Chikungunya en todo el estado.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud