La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incorporó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Centro Universitario de Victoria.

Al respecto, el director de la FIC, Hugo Silva Espinosa, informó que el programa evaluado recientemente por los pares académicos del CONACYT, recibió el dictamen que acredita al doctorado para incorporarse al PNPC en la categoría de Programas en Desarrollo.

Dijo que con la incorporación del Doctorado se robustece la calidad de la oferta de posgrado de la FIC, al contar con cuatro programas dentro del PNPC, como son: la Especialidad en Telecomunicaciones e Informática; la Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente; y la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción, que ya contaban con este reconocimiento desde el 2010.

“Esto significa que son reconocidos por su calidad, y este logro responde a los esfuerzos que está haciendo la UAT para seguir creciendo en distintos rubros, lo cual es impulsado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para fortalecer principalmente la docencia y la investigación”, indicó.

Por su parte, el Coordinador de Posgrado de la FIC, José Alberto López Santillán, explicó que el Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente se crea en el 2010, ante la necesidad de contar con un programa de calidad que atendiera a los egresados de las maestrías y la especialidad que oferta la FIC.

“El doctorado se evalúa en la convocatoria 2014 de programas nacionales de posgrado y al ser aceptado, ingresamos a la segunda categoría del PNPC. Ser un programa reconocido nos da la ventaja de contar con becas para los alumnos de tiempo completo, además de una mayor eficiencia, una mejor calidad de educación, y una mejor formación del recurso humano”, asentó.

Comentó que otra de las ventajas es que los alumnos pueden participar en las convocatorias de becas nacionales, y tener acceso a becas de movilidad nacional e internacional, “y que los profesores participen en programas específicos y que otros docentes vengan a la UAT como invitados”.

Añadió que el doctorado dirigido por Eugenia Cienfuegos Rivas, está programado para realizarse en tres años, atendiendo en sus líneas de aplicación y generación del conocimiento: los sistemas de producción agrícola; sistemas de producción pecuaria; y otra en medio ambiente y sistemas ecológicos.

Puntualizó que el programa está dirigido a egresados de maestría, profesionales tales como: agrónomos, biólogos, químicos, ecólogos y médicos veterinarios, que son atendidos por 10 profesores, de los cuales 8 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).