Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de asesorar a los trabajadores en el manejo de su cuenta individual y facilitar el contacto con las operadoras de fondos, el Gobierno de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) iniciaron hoy las actividades de la Feria de las Afores, en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, en esta capital.

De acuerdo con los organizadores, el evento contó con la participación de nueve compañías administradoras de retiro y ocho instituciones estatales y federales orientadas al sector laboral, que permanecerán en el recinto hasta el jueves 20.

En la inauguración, Rolando Guevara González, titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos (STAJ), expresó que eventos de estas características, como la Feria de las Afores, cuentan con el apoyo y la colaboración del Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, por los beneficios que proporcionan a los trabajadores.

Para lograr la estabilidad necesaria y el crecimiento, explicó el Secretario, se necesita promover una mejor cultura financiera entre la sociedad, actividades de capacitación y lugares de orientación, como la organizada en la Feria de las Afores.

En tanto, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que este modelo ha alcanzado ya 17 años en operación, con dos billones de pesos de fondos totales y el manejo de 50 millones de cuentas individuales en el país, de las cuales un millón 600 mil corresponden a Tamaulipas.

La Feria de las Afores estará abierta hasta el jueves 20 de marzo en el Polyforum Dr. Rodolfo Torres Cantú y ofrecerá asesoría y orientación sobre el estado de la cuenta individual, ubicación o cambio de la administradora del fondo de retiro, corrección de datos y servicios financieros, como créditos de vivienda y pensiones.

ejb