En presencia de personalidades de los sectores, educativo, cultural, artístico, académico y gubernamental quedó formalmente inaugurada la XIII Feria Universitaria del Libro auspiciada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el titular de Servicio Social y Valores, Edgar López Acevedo, pronunció palabras de agradecimiento para las editoriales participantes y apuntó que leer y escribir nos induce a pensar, a reflexionar, a crear y a crecer.

En su mensaje a nombre del Rector, manifestó que con la feria del libro, la UAT a través de la Dirección de Difusión Cultural, contribuye al impulso de los programas de lectura y agradeció el respaldo del CONACULTA para este espacio que se abre cada año en esta capital.

Por su parte, la titular de Difusión Cultural de la UAT, Juana Adela Tamez Haces, dirigió un mensaje destacando los objetivos de este evento, en el que más de cien sellos editoriales exhiben sus publicaciones en 32 espacios abiertos para todo el público en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas.

Entre las personalidades presentes estuvieron, la directora del CCT, Laura Xóchitl Casamitjana de la Hoz; con la representación de Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, acudió Arturo Medellín Anaya, director de Fomento Editorial del ITCA; el Cronista de la Ciudad, Antonio Maldonado Guzmán, en representación del alcalde Miguel Ángel González Salum; Georgina Cárdenas Bustamante, Jefa del Departamento de Ferias de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA y Francisco Rodríguez García, Enlace de Ferias del Libro.

Luego de que las autoridades hicieron el primer recorrido por los distintos espacios de la FUL, arrancó la parte artística con el concierto de Son de la Loma cuyos integrantes deleitaron a la concurrencia con lo mejor de su repertorio musical.

La Feria Universitaria del Libro se desarrolla del 24 de mayo al 2 de junio con diversos eventos: el sábado 25 de mayo la actuación del Grupo Fusión y el domingo se presenta el internacional Ballet Folklórico de la UAT; el lunes, también a las 19 horas, actuarán las escuelas de danza de la Casa del Arte de esta capital; el martes, a la misma hora, habrá lectura de cuento y poesía a cargo de los integrantes del Taller de Creación Literaria.

El miércoles 29, a las 18 horas, en el Teatro Universitario, será la presentación del libro El patrimonio de España y México que fue coordinado por el doctor Gerardo Lara Cisneros y que contiene una serie de ensayos escritos por especialistas de distintas disciplinas.

El jueves 30, a las 18 horas, concierto de la Banda de Música del Gobierno de Tamaulipas y a la misma hora, en el Teatro Universitario (Edificio Rectoría), se presenta el libro Abecedario poético de Ramiro González Sosa; a las 19 horas, en tardes de explanada actuará el grupo de danza Cuerpo Etéreo.

El viernes 31, por la tarde, en la misma explanada de la feria está programada la presentación del grupo Ensamble Vita Nuova de Monterrey, además, tendrá lugar la lectura de la obra más reciente de la historiadora matamorense Rosaura Dávila; sábado 1 y domingo 2 de junio, por la tarde, se tienen las actuaciones del Ballet Folklórico y del Grupo Fusión, respectivamente.