Debido al éxito de los proyectos que el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) ha realizado en la Laguna Madre, existe el interés de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), por firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para seguir trabajando en pro de la conservación y del manejo de los recursos naturales de la zona.

El Director del IEA de la UAT, Arturo Mora Olivo informó de la vinculación que se sostiene con la CONANP y los proyectos que se han estado realizando en el ecosistema de la Laguna Madre en beneficio de las comunidades de esta región costera de Tamaulipas.

Destacó que uno de los compromisos es continuar capacitando a los habitantes de las comunidades en diferentes rubros, tras subrayar la importante participación de la población en los diferentes proyectos encabezados por los investigadores universitarios.

“Ha sido muy gratificante ver cómo la gente se involucra en los proyectos formando equipos para trabajar, obteniendo un recurso económico por ello”, refirió, tras comentar que están muy involucrados en áreas como el ecoturismo.

“En las épocas de veda de ciertas especies de peces o de camarón, han alternado con el conocimiento de las aves, de los animales o de las plantas. Ellos saben mucho sobre la productividad ecológica de los manglares por los proyectos que se han llevado a cabo en la zona, y hasta han sido parte del Simposio que se hizo sobre Laguna Madre, del cual vamos a publicar un libro sobre la sustentabilidad de la zona”, indicó.

Sostuvo que entre los proyectos están: “La Palomilla del Nopal”, que se lleva a cabo en la zona noreste y que comprende el Delta del Río Bravo y La Laguna Madre, una extensa área natural protegida de connotación internacional, en la que Texas y Tamaulipas comparten el sistema lagunar hipersalino más grande del mundo.

Finalmente, dijo que desde el punto de vista socioeconómico, los productos pesqueros como el camarón sustentan la economía de la zona, “y esa interacción ecológica con los pastos marinos y las aves acuáticas hace interesante a la zona, entonces la gente local quiere participar más en los proyectos, de ahí la importancia de seguir trabajando y cuidando esta importante parte del estado”.